El Consejo Electoral abre la puerta a frenar la Constituyente si hay consenso

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

Estados Unidos amenaza con un embargo a las ventas de petróleo de Venezuela

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la cuenta atrás. Así está Venezuela, la cual el próximo domingo tiene previsto elegir la polémica Constituyente que reformará la Constitución y que la oposición rechaza por considerar que perpetuará en el poder a Nicolás Maduro. Pese a que en el chavismo machaconamente insisten en que el 30 de julio se elegirán los 545 miembros de la instancia y que por ninguna circunstancia ese proceso será suspendido, ya comienzan a escucharse algunas voces que no descartan esta posibilidad, siempre y cuando la misma sea producto de un acuerdo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Ya se convocó a una Asamblea Constituyente, ya hay un proceso en curso, ya tienes postulados. ¿Qué puede ser distinto?, ¿qué puede ser posible? Nosotros podríamos, seguramente, hacer cosas distintas, pero para que eso se dé tiene que existir el consenso de los diferentes actores políticos, no puedes hacer cosas distintas si no existe ese consenso», soltó la rectora del Consejo Nacional Electoral y exministra de Telecomunicaciones de Chávez, Socorro Hernández.

La declaración de Hernández no es un hecho aislado, pues el propio Maduro en otra entrevista el viernes reveló que «un emisario internacional» le hizo llegar un mensaje de la oposición de aplazar el proceso dos o cuatro semanas para ellos participar y que él estuvo de acuerdo, pero reconoció que al final la iniciativa no cuajó.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está otra vez en Caracas, supuestamente tratando de alcanzar un acuerdo entre las partes como símbolo de la creciente presión internacional en busca de un acuerdo que acabe con la actual tensión. Mientras las autoridades insisten en sus planes, la oposición se prepara la para la hora 0 y este lunes se congregaron ante los colegios electorales para pegar pancartas contra los comicios como parte de la protesta, que incluye la huelga de 48 horas y una gran marcha, lo cual hace que muchos teman que la violencia se desborde.

Precisamente para evitar esto la OEA tiene previsto volver analizar el tema venezolano esta semana y Estados Unidos continúa elevando la presión con sus amenazas de nuevas sanciones si el Gobierno recula.

La Casa Blanca estudia incluso tomar medidas contra la venta de petróleo, lo que disparó las alarmas incluso en la oposición, donde temen una reedición del embargo cubano que, lejos de ayudar a la salida del régimen de los Castro, terminó consolidándolo.

«Las sanciones que algunos propulsan para presionar una solución son un clásico error que afecta al pueblo más que al Gobierno», alertó el analista Luis Vicente León, quien agregó: «Las sanciones generales empeorarían dramáticamente lo que vivimos hoy».

Baterías antiaéreas

El Gobierno, por su parte, ya comenzó a dar muestras de retórica nacionalista. Así baterías antiaéreas comenzaron a ser instaladas en refinerías consideradas estratégicas y el canciller Samuel Moncada acusó a los gobiernos de Colombia y México, algunos de los que han pedido públicamente a Nicolás Maduro desistir con la Constituyente, de «trabajar con la CIA» para derrocar al Ejecutivo chavista.