La UE anota récord de más de 3.000 reubicaciones de refugiados en junio

EFE

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | AFP

Los esfuerzos de los estados miembros siguen siendo «desiguales» y hay países «que no han acogido a una persoa todavía»

26 jul 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

La reubicación de solicitantes de asilo en otros países de la Unión Europea (UE) desde Italia y Grecia logró un «récord» en el mes de junio con más de 3.000 traslados, informó la Comisión Europea (CE) en su decimocuarto informe sobre este mecanismo, publicado este miércoles. El Ejecutivo comunitario indicó que el ritmo de reubicación ha aumentado significativamente en 2017, al pasar las transferencias de más de 1.000 al mes desde noviembre de 2016 al nuevo récord mensual en junio.

A fecha del 24 de julio, el número total de reubicaciones asciende a 24.676 (16.803 desde Grecia y 7.873 desde Italia) del total de 160.000 comprometidas antes de septiembre. «La mayoría de los Estados miembros respetan sus compromisos y realizan reubicaciones regularmente, por lo que es perfectamente factible transferir a todas las personas con derecho a ello para septiembre de 2017 si se mantiene el ritmo de reubicación para Grecia y se intensifica en el caso de Italia», resaltó la Comisión en un comunicado.

Pidió que en esta fase los países aceleren el proceso y «aporten suficientes compromisos» para crear una reserva suficientemente amplia de plazas para reubicar a todos los solicitantes admisibles, incluidos aquellos que se prevé llegarán hasta el 26 de septiembre. Por lo que respecta a España, el comisario europeo de Interior y Migración celebró su anuncio, al igual que el de Alemania, de que «incrementarán la velocidad de las reubicaciones».

Hasta el 24 de julio, España había reubicado a 1.093 personas (925 desde Grecia y 168 desde Italia) de las 9.323 a las que se había comprometido a acoger (6.647 desde Grecia y 2.676 desde Italia). Avramópulos también destacó que hay países que están cerca de cumplir plenamente sus obligaciones de reubicación, como Malta, Letonia y Noruega, estado asociado al espacio sin fronteras europeo Schengen que participa voluntariamente en el régimen de reubicación.

En cambio, lamentó que los esfuerzos de los Estados miembros «sigan siendo desiguales» y que haya «países que no han acogido ni a una persona todavía». Este miércoles la CE avanzó en el procedimiento de infracción abierto contra Polonia, Hungría y la República Checa por rechazar reubicar a solicitantes de asilo. En paralelo, la Comisión dijo que hay que «seguir avanzando» en los reasentamientos de personas que ya tienen el estatus de refugiado desde países terceros.

Ya se han efectuado casi tres cuartas partes (17.179) de los 22.504 reasentamientos acordados en julio de 2015, según el informe. La CE advirtió de que los esfuerzos en el marco del acuerdo con Turquía «siguen siendo desiguales» y que «una serie de Estados miembros aún no ha reasentado a ni una sola persona». Desde el 14 de junio, 1.552 refugiados sirios procedentes de Turquía han sido reasentados en Estados miembros de la UE, y el número total en virtud de este acuerdo es de 7.806.