«¿Dónde estás Nancy? Te estamos buscando»

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters

Vídeos inéditos multiplican la gravedad de la violencia vivida en el Capitolio:  la huida del exvicepresidente Mike Pence y los congresistas, así como la agonía de un policía encajado entre dos puertas bajo la presión de la masa

11 feb 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Las imágenes nunca vistas de las cámaras de seguridad del Capitolio demuestran que la violencia desplegada por los seguidores de Donald Trump durante el asalto fue más grave de lo conocido hasta ahora. La exhibición de los vídeos aportados por los demócratas que ejercen como fiscales para apuntalar su acusación contra el expresidente por alentar la insurrección marcaron la segunda sesión del histórico impeachment.

Varias incógnitas quedaron despejadas. La policía del Capitolio luchó hasta la extenuación para impedir que los insurrectos accedieran al edificio, varios legisladores estuvieron a escasos metros de los atacantes y el héroe de aquel día, el policía Eugene Goodman, no solo despistó a los violentos para impedir que alcanzaran el Senado, sino que salvó la vida del senador republicano, Mitt Romney.

Goodman aparece en un vídeo corriendo por un pasillo y diciéndole a Rommey que se dé la vuelta, a escasos metros de la turba. El senador por Utah aseguró que era la primera vez que veía las imágenes y que no se dio cuenta de lo cerca que estuvo del peligro. «Fue abrumadoramente angustioso y emocional», declaró. 

La imágenes del 6 de enero reproducidas hasta la saciedad por la prensa se mostraron combinadas con el material desconocido, que carece de sonido al tratarse de cámaras de seguridad. Los estadounidenses pudieron ver por primera vez las mismas escenas desde dos planos distintos junto a un plano del edificio que muestra la distancia entre los legisladores y los atacantes. «Todos sabemos que ese día pudo haber sido peor. No lo fue por la actuación de la Policía», concluyó la congresista demócrata Stacy Palskett, en una emotiva presentación.

Un policia retiene a un alborotador a punta de pistola para posibilitar la huida de los senadores
Un policia retiene a un alborotador a punta de pistola para posibilitar la huida de los senadores U.S. Senate | Reuters

Los senadores encargados de juzgar a Trump se pudieron ver a sí mismos escondidos bajo los escaños, con la turba aporreando las puertas del pleno y saliendo después protegidos por los agentes, mientras uno de ellos apuntaba con un arma a uno de los asaltantes tendido en el suelo. Según el sonido de las grabaciones, los violentos iban a por todos ellos, republicanos y demócratas, para castigarles por certificar la victoria de Joe Biden. «Está claro que quisieron interrumpir el traspaso pacífico de poderes», declaró el republicano Bill Cassidy. El único senador que cambió su voto el martes en favor de procesar a Trump. 

En otra imagen inédita, se ve como la policía escolta al exvicepresidente Mick Pence y a su familia hasta un refugio sin determinar, donde se atrincheraron durante horas. Pence de convirtió en objetivo de los violentos poco antes del asalto al confirmar que votaría a favor de confirmar a Biden como presidente. Trump le llamó «cobarde» en un tuit lanzado en medio de la insurrección.

Las grabaciones demuestran la especial inquina que la turba le tenía a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La policía lo sabía, por eso, fue la única desalojada fuera del complejo. «¿Dónde estás Nancy? Te estamos buscando», se ve a gritar por los pasillos a uno de los asaltantes. El detenido que se fotografió con los pies sobre la mesa de despacho de la congresista portaba una pistola paralizante de 950.000 voltios.

Los asistentes de Pelosi, por su parte, tuvieron que correr para atrincherarse en un despacho, cuya puerta fue aporreada con fuerza después por los seguidores de Trump. Otro vídeo inédito muestra a Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, escapando por un pasillo de los manifestantes, a dos policías cerrando unas puertas a su paso y sujetándolas para darle tiempo a escapar.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, escapaba  por un pasillo mientras dos policías iban cerrando unas puertas a su paso y sujetándolas para darle tiempo a escapar
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, escapaba por un pasillo mientras dos policías iban cerrando unas puertas a su paso y sujetándolas para darle tiempo a escapar U.S. Senate | Reuters

La acusación se guardaba otra sorpresa. Los angustiosos audios de las comunicaciones mantenidas durante la invasión entre los agentes de la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana. En ellas, se escucha a los agentes rogar refuerzos ante el ataque de una turba cargada con gas pimienta y bates de béisbol metálicos.

Los fiscales quieren demostrar con ello que iban armados y dispuestos a ejercer la violencia bajo la llamada del líder. Hubo cinco fallecidos y 140 agentes resultaron heridos.

En la imagen menos agresiva, pero más perturbadora, se ve a dos asaltantes vestidos con uniforme militar y recorriendo el pleno del Senado con un puñado de bridas en la mano. «Imaginad lo que hubieran hecho con ellas», apuntó el demócrata Eric Swalwell. La sesión terminó con la agonía de un oficial encajado entre dos puertas bajo la presión de la masa. Lo último que se oyó fueron sus gritos de «ayuda». Se hizo el silencio.