La irrupción de Taubira en la carrera al Elíseo fragmenta aún más a la izquierda francesa

La Voz

INTERNACIONAL

 Christiane Taubira, exministra de Justicia y aspirante a la presidencia de Francia
Christiane Taubira, exministra de Justicia y aspirante a la presidencia de Francia STEPHANE MAHE

La exministra de Justicia con Hollande se impone en unas polémicas «primarias populares» que rechazan Mélenchon e Hidalgo

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

La candidatura al Elíseo de la exministra Christiane Taubira, promovida por unas «primarias populares», ha aumentado la discordia en la izquierda francesa, que afronta las elecciones presidenciales de abril con una gran fragmentación de candidatos y una muy baja intención de voto. Taubira fue ministra de Justicia del 2012 al 2016 durante la presidencia del socialista François Hollande.

En una entrevista con la emisora de radio France Info recogida por Efe, Taubira subrayó este lunes su voluntad de seguir adelante con su candidatura porque cree que es la que tiene «la mayor base de legitimidad», en referencia a las «primarias populares» celebradas entre el jueves y el domingo. También destacó la participación en ese «proceso democrático» de «casi medio millón de personas» (se apuntaron 467.000, de las que 392.000 votaron finalmente), lo que, su juicio, sustenta esa legitimidad.

Taubira confirmó que tiene intención de llamar, para que se unan a ella, a los otros candidatos a los que los participantes de dichas primarias también podían valorar, a pesar de que ellos mismos habían dicho que no querían verse implicados en esta iniciativa. Se trata del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, del ecologista Yannick Jadot y de la socialista Anne Hidalgo. También tiene intención de telefonear al comunista Fabien Roussel, aunque este no fue incluido entre los nombres valorados por los participantes en las «primarias populares».

Los cuatro dirigentes políticos de la izquierda han advertido ya que no tienen intención de retirarse de la carrera al Elíseo y que no van a reconocer los resultados de esa iniciativa ciudadana. Mélenchon se quejó este lunes de que quienes lanzaron ese proceso lo hubieran puesto en la lista de candidatos, a pesar de que él había dicho claramente que «no quería participar». Jadot e Hidalgo también se sumaron a estas críticas.