La Embajada rusa aparca la diplomacia y arremete contra los medios por su información de la guerra

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestación ante la Embajada de Rusia en España, el pasado 27 de febrero, para exigir la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Manifestación ante la Embajada de Rusia en España, el pasado 27 de febrero, para exigir la retirada de las tropas rusas de Ucrania. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

La cuenta oficial de Twitter de la legación se apunta con entusiasmo a la propaganda del Kremlin

04 mar 2022 . Actualizado a las 08:30 h.

La Embajada rusa en España ha empuñado desde hace días su cuenta oficial en Twitter para replicar con mucho entusiasmo y poca sutileza diplomática a todos aquellos que osan ofrecer una versión de la invasión de Ucrania diferente al relato del Kremlin.

Fiel al guion de la propaganda oficial, la legación insiste en calificar el ataque de «operación militar especial» y repite que los objetivos de la agresión son «la desmilitarización y la desnazificación» del país. En un tuit del día 25 recalca esta tesis enlazando las cuentas del presidente del Gobierno español, de la Moncloa y del ministro de Asuntos Exteriores, a los que interpela (sin éxito) en varios mensajes. 

También increpa a los medios —citando los perfiles de Twitter de las empresas e incluso de los periodistas—, a los que, por ejemplo, acusa de «presentar descaradamente los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como consecuencia de la operación militar de Rusia en Ucrania». Este jueves, regresaba a la teoría de la conspiración occidental y señalaba a las televisiones nacionales por ofrecer «noticias falsas» sobre la invasión. 

El enemigo público número uno de la legación rusa son dos: la Unión Europea y la OTAN. Sobre las medidas adoptadas tras el ataque a territorio ucraniano, apunta el community manager en un texto salpicado de emoticonos: «Acciones de Europa para aliviar la tensión en Ucrania: La UE proporcionará armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros. La Comisión Europea propone prohibir en la Unión Europea las emisiones de @ActualidadRT, @SputnikMundo y sus filiales». Bajo el texto, fotos de banderas nazis en manos de presuntas milicias ucranianas. 

A la OTAN le atiza en un tuit del 1 de marzo sobre la situación en el Dombás en el que, de paso, insulta al Gobierno ucraniano: «Ocho años de llamamientos a la paz de parte de Rusia ignorados por el régimen criminal de Kiev con complicidad de los países de la OTAN». Este jueves, para contrarrestar la crudeza de las imágenes que llegan de los bombardeos, tuiteaba: «Militares rusos entregan 30 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles ucranianos».

Ante las quejas recibidas por su política informativa, la legación se despacha con otro tuit en el que ironiza sobre la «censura» de la UE a los medios oficialistas rusos: «Todavía seguimos creyendo que en la Unión Europea impera el principio de la libertad de expresión». En Twitter, por ahora impera un antiguo principio gallego: «O falar non ten cancela».