Estados Unidos prohibirá importar gas y petróleo de Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sergei Karpukhin

El Reino Unido también se inclina por vetar las compras de crudo al país del este de forma gradual

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El petróleo y el gas rusos no podrán venderse en Estados Unidos. Su Gobierno ha decidido poner fin a la compra de hidrocarburos procedentes de Rusia como represalia por la guerra en Ucrania que ha desatado Vladimir Putin

Washington ya había manifestado su intención de castigar nuevamente a Moscú, y apuntando además hacia el gran pilar de su economía y sostén de las finanzas públicas del país: la energía. Será el propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien lo anunciará, según Bloomberg. 

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía que suministra Rusia, que solo representa el 3 % de sus compras totales, según datos oficiales recogidos por Europa Press. Para la Unión Europea, un veto de este calibre supondría dar un portazo a entre el 25 y el 27 % del crudo ruso. 

El giro de Biden contaría con el respaldo de la opinión pública de Estados Unidos, ya que el 56 % de los ciudadanos cree que los castigos aprobados hasta ahora son insuficientes, según un sondeo divulgado el lunes por la Universidad de Quinnipiac. Solo un 3 % los consideran demasiado duros. En esta encuesta, un 71 % de las personas entrevistadas se muestra a favor del embargo petrolero, aunque esto suponga pagar más por la gasolina en el día a día. Entre los demócratas, el respaldo asciende al 82 %, mientras que en las filas republicanas es del 66 %.

El Reino Unido también se ha mostrado dispuesto a exprimir al máximo su margen de maniobra para castigar a Rusia. El Gobierno de Boris Johnson estaría dispuesto a prohibir de forma gradual las compras de petróleo ruso en los próximos meses. Rusia le suministra entre el 12 y el 13 % del crudo que necesita su economía, así que los británicos tendrían más facilidad para cambiar de proveedores que otros países europeos como Eslovaquia, que importa desde allí el 78,4 % del petróleo que adquiere.

Los movimientos se producen horas después de que se supiese que la empresa anglo-holandesa Shell adquirió un pedido de crudo ruso con un jugoso descuento de 28,5 dólares el barril de brent. La compañía, que la semana pasada anunció su marcha de Rusia, justificó la decisión alegando que los proveedores alternativos de petróleo no habrían enviado los pedidos a tiempo para evitar la interrupción del suministro de gasolina y diésel. «Seguiremos buscando alternativas al petróleo ruso cuando sea posible, pero esto no puede hacerse de la noche a la mañana», defendieron en un comunicado. 

La UE no veta a Rusia

¿Qué hay de la Unión Europea (UE)? Este mismo martes, Bruselas ha lanzado una propuesta para reducir en dos tercios el consumo de gas ruso para este mismo año y espera poder desligarse de Moscú en el 2030. Sin embargo, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha descartado cualquier veto a las compras de hidrocarburo ruso, ante la presión de países como Alemania, que no pueden desligarse tan pronto de su principal proveedor.