Analizarán en Madrid los ciberataques y la ciberseguridad en la guerra de Ucrania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ROOTED CON

Román Ramírez, cofundador del evento RootedCON que comienza mañana, señala que el «hacker» es ya un perfil profesional en los ejércitos

09 mar 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

El evento de seguridad informática RootedCON reunirá en Madrid a partir de mañana a más de 3.000 personas, desde responsables de la seguridad informática de las empresas a instituciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El foro tratará cuestiones de actualidad, como los ciberataques y la ciberseguridad en la guerra de Ucrania. Román Ramírez, cofundador del evento, declaró a Efe que «todo lo que está ocurriendo en la seguridad física puede ser afectado desde el contexto digital», indicando que los ciberataques pueden tener como objetivos aviones, barcos e infraestructuras críticas. Ha alertado además de que desde el ciberespacio se pueden manipular sistemas de armamento, inhabilitar instalaciones estratégicas como las de distribución de combustibles y hasta atacar dispositivos médicos como marcapasos.

Ramírez elimina connotaciones negativas sobre los hackers, a quienes lejos de considerar piratas informáticos o cibercriminales, define como «personas expertas que tienen la habilidad de poder pensar de forma diferente en una disciplina, generalmente en informática», y son perfiles profesionales que ya se han incorporado a los ejércitos, a la Guardia Civil, instituciones públicas y empresas. Expone que la ciberseguridad es ya más peligrosa que la seguridad física, y recuerda que así figura desde hace años en el mapa de amenazas que elabora anualmente el World Economic Forum en su informe de riesgos globales.