La Fiscalía alemana incluye al excanciller Schröder en una demanda por crímenes de guerra contra Rusia

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sputnik Photo Agency

Ocupa destacados cargos en empresas rusas vinculadas al sector energético

09 mar 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

La Fiscalía alemana ha incluido al excanciller germano Gerhard Schröder en una demanda presentada por crímenes de guerra en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informa Efe. Schröder es el presidente del consejo de administración del gasoducto germano-ruso Nord Stream y del consejo de vigilancia del consorcio energético ruso Rosneft, además de estar propuesto para ingresar desde junio en el gigante ruso Gazprom.

El origen de Nord Stream está en la firma de un acuerdo entre Schöder y Vladimir Putin en abril del 2005, meses antes de la derrota electoral del entonces canciller alemán, que pasó luego a ocupar esos cargos. El Nord Stream 1 empezó a funcionar seis años después, pero la licencia para que empiece a operar el Nord Stream 2 quedó bloqueada al día siguiente de comenzar la invasión de Ucrania, por decisión del gobierno de Olaf Scholz.

Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenecen el excanciller y Scholz, se ha apremiado insistentemente a Schröder a renunciar a esos cargos y distanciarse de Putin, de quien ha sido aliado político y amigo personal. Según el diario Badische Neueste Nachrichten, la demanda por crímenes de guerra contra Schröder y otras personas que no se concretan se ha presentado ante la Fiscalía de Hannover, que a su vez la ha transferido a la Fiscalía General, con sede en Karlsruhe.

La Fiscalía General ha abierto un «sumario estructural» por crímenes de guerra contra Rusia en Ucrania, según publicaba ayer el periódico Passauer Neue Presse, con informaciones del ministro de Justicia, Marco Buschmann. Esa fórmula se puede aplicar contra crímenes de guerra, incluso sin inculpados concretos, para recabar pruebas susceptibles de ser utilizadas posteriormente. En este proceso entran también testimonios de refugiados y las pruebas van desde ataques contra objetivos civiles, como hospitales, bloques de edificios o infraestructuras, al presunto uso de bombas de racimo.

Para ello la Fiscalía alemana se basa en la Justicia Universal, cuyo protocolo suscribió el país en 2012, y que permitió abrir procesos en el país como el que llevó, en 2021, a la condena de un exjefe de los servicios secretos de Siria por complicidad en torturas sistemáticas. Actualmente se enjuicia a un médico sirio por implicación en crímenes de guerra del régimen de Bachar al Asad.

Por otra parte, dos exministros alemanes, la de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, y el de Interior Gerhard Baum, ambos del Partido Liberal (FDP) de Buschmann, han formalizado asimismo por su cuenta otras demandas por crímenes de guerra contra Rusia ante Karlsruhe.