Margarita Robles insta a la unidad contra la guerra por encima de partidos e ideologías

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Miguel Oses

La ministra de Defensa ha apuntado que la guerra en Ucrania podría durar entre cuatro y diez semanas más

09 mar 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado este miércoles a la unidad contra la invasión rusa de Ucrania, por encima de partidos y de posiciones ideológicas, y ha dejado claro que la actuación de España en relación a este conflicto siempre estará coordinada con la Unión Europea y la OTAN.

Sin nombrar a ningún partido ni mencionar las discrepancias que ha habido en el seno del Gobierno de coalición ante el envío de armas a Ucrania, Robles ha sido contundente en la Comisión de Defensa del Congreso y ha respaldado esa entrega de material en la estrategia de la OTAN y la UE respeto al conflicto. Tras hacer una relación de las armas enviadas, ha dejado claro que el material ofensivo que ha enviado España es de «fácil utilización» y no necesita «adiestramiento específico».

Y ha ido más lejos al negar las informaciones de algunos medios sobre el estado de las armas entregadas a Ucrania. «Son ametralladoras en perfecto estado de funcionamiento», ha recalcado Robles antes de pedir que «no se generen dudas» sobre ellas.

Porque, según ha resaltado, este envío ha exigido un «esfuerzo ímprobo» del Ejército para agrupar ese material y trasladarlo a zonas seguras». «Han trabajado mañana, tarde, noche y madrugada para hacer palés y realizar los envíos correspondientes», ha enfatizado. Ha querido finalizar su primera intervención con esta idea: Pese a que finalmente se ha llegado a la situación actual de guerra, la UE y la OTAN «siempre han apostado por el diálogo y la búsqueda de una solución diplomática».

Rusia es, por tanto, «la única responsable de esta guerra y se actuará con firmeza en garantía de la paz en el mundo», y ha añadido que el país que dirige Vladimir Putin» se ha encontrado, se encuentra y se encontrará con la unidad, la firmeza y la determinación de toda la comunidad internacional». «Su actuación no puede quedar impune», ha zanjado la titular de Defensa antes de dejar claro que España responderá de forma coordinada con el resto de sus socios y aliados. Para ello, ha instado a estar todos unidos, tanto a nivel nacional como dentro de la OTAN y de la UE, «por encima de partidos o de posiciones ideológicas». 

Abre la puerta al envío de más armas «si Ucrania lo necesita»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado abierta este miércoles la posibilidad de realizar nuevos envíos de armas a Ucrania para que haga frente a la invasión de Rusia, siempre en función de sus necesidades y de «las disponibilidades» de España.  «Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos», ha confirmado sobre la posibilidad de realizar nuevos envíos de material ofensivo.

El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

Entre cuatro y diez semanas más de guerra

Utilizando unas notas aportadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, Robles ha apuntado que la guerra en Ucrania podría durar entre cuatro y diez semanas más, tras lo que podría darse paso a una guerra de guerrillas que durase meses. A su juicio, el primer «fracaso» de Putin fue «evidente» porque el presidente ruso esperaba «sojuzgar» de forma rápida el país e instalar un Gobierno «títere» en Kiev. «Hoy todos somos Ucrania, el dolor de los ucranianos es nuestro dolor», ha proclamado recordando que Rusia es una potencia nuclear y esta «agresión» merece la condena de todos los actores internacionales. El pueblo ucraniano, con su defensa, ha dicho que no solo defiende su territorio sino «la libertad y la democracia» en el todo el mundo.

«Ucrania, su pueblo, Europa y todo el mundo están librando en Ucrania una lucha por un mundo pacífico, en convivencia, defendiendo los valores de libertad, pluralidad, democracia y el imperio de la ley que compartimos en la UE y la OTAN como única vía posible para la paz en el mundo —ha sostenido—. La amenaza e invasión brutal y unilateral es un ataque a estos valores».