Estados Unidos insta a Guaidó a retomar el diálogo con Maduro para una transición pacífica en Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | Reuters

La diplomacia norteamericana expresa su apoyo al líder opositor después de dejarlo fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reiteró el respaldo de su país al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, pocas horas después de que Brian Nichols, su adjunto para el hemisferio occidental, afirmara que ni Venezuela, ni Cuba ni Nicaragua tendrán un asiento en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo junio en Los Ángeles.

Fuentes diplomáticas señalaron que el anuncio de Blinken es un intento por rebajar la presión sobre Guaidó, después de que, extraoficialmente, Nichols confirmase que el dirigente opositor no sería invitado a la Cumbre de las Américas, algo que habían solicitado al presidente Joe Biden cinco parlamentarios de la oposición republicana a través de una carta el 20 de abril.

Apoyo de Blinken

«Hablé con Juan Guaidó para reiterar el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país. Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia», señala en un tuit el jefe de la diplomacia estadounidense, que evita cuidadosamente denominar a Guaidó como «presidente interino».

Un comunicado posterior emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, sí le da este tratamiento, que se le otorgó en el 2019 y que paulatinamente ha terminado convirtiéndose en un problema para el propio Guaidó y para los países que como tal lo reconocen, ante la persistencia y el afianzamiento de Nicolás Maduro en el poder.

El régimen venezolano, que se ha manifestado reticente a retomar en México las negociaciones con la oposición, en las que Noruega ejerce de mediadora, no respondió de inmediato a las declaraciones de Blinken, Price o Nichols, quien también señaló, en una entrevista con medios colombianos, que el Gobierno de EE.UU. no prevé una nueva reunión con Maduro o sus enviados.

Encuentro en Trinidad y Tobago

The Economist había afirmado, la semana pasada, que se estaba preparando un encuentro en el país caribeño de Trinidad y Tobago, pero «el interés de Estados Unidos es promover un retorno a la mesa de diálogo en México [...] Es importantísimo para nosotros. Y también la liberación de los estadounidenses detenidos en Caracas», señaló el adjunto de Blinken.

Mientras tanto, Alberto Fernández, presidente argentino y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Celac, se manifestó desde la cuenta oficial de este organismo sobre la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas. «Exhortamos a los organizadores de la cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», afirmó Fernández.