Menos manifestantes antes del dictamen del Constitucional sobre la reforma de las pensiones de Macron

La Voz PARÍS / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un amplio dispositivo policial estaba desplegado ante la sede del Consejo Constitucional en París.
Un amplio dispositivo policial estaba desplegado ante la sede del Consejo Constitucional en París. STEPHANE MAHE | REUTERS

El presidente francés se ha mostrado dispuesto a reunirse con los sindicatos después de la decisión del Consejo Constitucional

13 abr 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Francia vivió este jueves una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, en víspera de la decisión del Consejo Constitucional sobre el texto. Vigilados por 11.500 policías y gendarmes, la duodécima jornada de movilización social contra la reforma que eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación atrajo menos manifestantes. En todo el país, según los datos de los sindicatos, hubo en torno a un millón de manifestantes en las 250 protestas, la mitad de la convocatoria del 6 de abril.

En París hubo al menos 36 detenidos y 10 policías heridos. Un grupo de trabajadores ferroviarios forzaron las puertas de la sede de la empresa de lujo Louis Vuitton y ocuparon durante varios minutos el vestíbulo.

«Hace falta que [Macron] retire esta ley, en caso contrario, no podrá dirigir el país», advirtió Sophie Binet, la nueva secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT). Binet considera que el problema de Macron es que «pasa mucho tiempo en su Falcon, pero poco sobre el terreno, con los asalariados, y por tanto está completamente desconectado de las necesidades de la población».

Macron se ha mostrado dispuesto a reunirse con los sindicatos después de la decisión del Consejo Constitucional. Binet considera que si es para hablar de la retirada de la reforma de las pensiones los sindicatos acudirán «con gran placer, si no, tenemos cosas mejor que hacer». 

Tanto Binet como Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), ya han avisado que las protestas proseguirán sea cual sea el dictamen. Un grupo de manifestantes bloqueó de forma simbólica la entrada del Constitucional con cubos de basura.