Guaidó acusa a Colombia de mentir tras exiliarse en Estados Unidos

  PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Guaidó, durante una comparecencia el pasado mes de noviembre
Juan Guaidó, durante una comparecencia el pasado mes de noviembre MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

El dirigente opositor venezolano señaló que no tenía intención de viajar a un tercer país y que fue amenazado por el Gobierno de Gustavo Petro

26 abr 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

Tras su exilio en Estados Unidos, el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que a través de una «amenaza velada» el Gobierno colombiano de Gustavo Petro lo forzó a admitir viajar al país norteamericano, cosa que no tenía pensada cuando cruzó la frontera de su país hacia el vecino, con la intención de participar en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se realizó el 25 de abril en Bogotá. 

En la primera entrevista que concedió luego de llegar a Miami, Guaidó afirmó que, en Colombia, recibió amenazas dirigidas tanto a él como a su familia, y que no tenía un pasaje para viajar a Estados Unidos, como afirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, luego de que el dirigente venezolano salió hacia el sur de la Florida. 

«Nunca esperé una amenaza, nunca esperé sentirme inseguro en Colombia. Debo agradecer a los funcionarios de EE.UU. que me proporcionaron la seguridad luego de las amenazas», señaló Guaidó. «Debo decirlo, recibí como una amenaza de deportación (...) hablaron de joderlas [a su esposa y sus dos pequeñas hijas], y eso es muy grave. Fue transmitida directamente a la familia de Fabiana [Rosales, su esposa]», agregó Guaidó. 

También acusó al Gobierno colombiano de mentir al decir que su intención era viajar a Estados Unidos: «Yo no compré ningún tiquete, me lo facilitaron para buscar mediar por mi seguridad», versión que corroboró Veadant Patel, portavoz del Departamento de Estado de ese país, quien señaló en rueda de prensa que Guaidó recibió ayuda de diplomáticos estadounidenses en Bogotá, en una operación que se ejecutó con la «estrecha colaboración del gobierno de Petro».

En tanto, el Gobierno venezolano no se ha dado por aludido con el viaje de Guaidó a EE.UU., y sus medios oficiales y amigos han esquivado totalmente el tema, como si no hubiese sucedido; pero en las redes sociales, portavoces de mediano rango del chavismo lamentan la salida del dirigente opositor, al que acusan por las sanciones que afectan al país y por supuesta corrupción.