La correísta González y el moderado Noboa se disputan presidir Ecuador

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Daniel Noboa y Luisa González
Daniel Noboa y Luisa González K. Toro / Reuters y J. Jácome / Efe

Tras una oleada de violencia, la segunda vuelta será el próximo 15 de octubre

22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se impusieron en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas, en medio de la violencia que asola el país, y disputarán la segunda vuelta el próximo 15 de octubre. «Estamos de fiesta, haciendo historia», dijo la exparlamentaria González, postulada a la Presidencia por el partido Revolución Ciudadana (RC), del expresidente izquierdista Rafael Correa, tras conocer los resultados.

González ganó los comicios con el 33,3 % de los votos, el mayor porcentaje jamás obtenido por una mujer en primera vuelta en la historia del país, pero la celebración en su sede era moderada. La formación había hecho campaña para ganar en un solo turno y el resultado final deja un panorama muy difícil de cara a la segunda vuelta.

Los comicios han estado marcados por el asesinato, el pasado 9 de agosto, del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado a la salida de un mitin en Quito, tras recibir amenazas de bandas narcocriminales, en guerra por el control del país. Villavicencio era un periodista que sacó a la luz, durante años, casos de corrupción vinculados con el correísmo.

González cree que el asesinato minó sus posibilidades de ganar en una sola vuelta. «Hubo un cambio de escenario con el asesinato de un candidato; no está esclarecido por qué fue, ni quiénes fueron los artífices, pero todos los ecuatorianos sabemos que, a partir de ese asesinato, cambió el escenario político. Vamos a investigar eso hasta las últimas consecuencias», apuntó la candidata.

Correa, que vive en Bélgica desde su salida de la presidencia, y fue condenado en ausencia a ocho años de prisión por cohecho, cargo que él niega, también se refirió ayer al asesinato de Villavicencio como un complot urdido con complicidad de las autoridades.

González se enfrentará en las urnas con el joven empresario Diego Noboa, hijo de Álvaro Noboa, una de las personas más ricas de América Latina, propietario de un imperio bananero, que se había presentado cinco veces a las presidenciales, anteriormente, sin éxito.

El aspirante contaba con apenas un 2 % de apoyo en los sondeos. a dos semanas de las elecciones, pero el asesinato de Villavicencio abrió la contienda por el segundo puesto y Noboa logró sobresalir en el debate de candidatos de la pasada semana con un discurso certero y evitando la confrontación.

Logró el 23 % de los votos y tiene opciones de ser presidente, atendiendo a los precedentes. En el 2021, el entonces candidato correísta, Andrés Aráuz, obtuvo casi el mismo apoyo que ha logrado ahora González, y acabó cayendo frente al actual presidente, Guillermo Lasso, que era más impopular que Noboa. El correísmo es fuerte en Ecuador; pero el anticorreísmo, también, y ya ha ganado elecciones. Noboa es miembro de una alianza que une a partidos de centroizquierda y centroderecha, pero es más cercano a estos últimos, habiendo votado en su etapa como parlamentario a favor de reducir los impuestos.

Ni González ni Noboa proponen medidas de mano dura contra la delincuencia después de que Ecuador registrase en el 2022 el mayor número de homicidios de su historia, cifra que se superará con creces este año.