Leopoldo López: «Zapatero siempre ha sido blanqueador, aliado y apologista de Maduro»

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Leopoldo López, ayer, en una entrevista en Madrid.
Leopoldo López, ayer, en una entrevista en Madrid. Borja Sánchez Trillo | EFE

En Venezuela se siguen violando los derechos humanos, según la ONU

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El dirigente opositor y ex preso político venezolano Leopoldo López desestimó que el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pueda ser mediador entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, dado que «nunca fue imparcial, y siempre fue aliado» del presidente venezolano.

Al presentar la novela de no ficción Nos quieren muertos, del escritor español Javier Moro, basada en la vida de López, el dirigente, exiliado en España desde el 2020, señaló que «para ser mediador en un proceso tan complejo se requiere a alguien que por convicción y también por desempeño sea imparcial, y Zapatero nunca lo fue».

«Zapatero siempre fue aliado de Maduro [...] un apologista de Maduro, nos hizo mucho daño, blanqueó la dictadura», agregó López, para quien ese papel «lo desempeña hoy [el presidente brasileño] Lula Da Silva», que, según el dirigente venezolano, «cae en la contradicción de defender el medio ambiente y al mayor destructor de la Amazonia [Maduro] con sus políticas en esa región».

Para López, que fue preso del chavismo entre el 2014 y el 2019, cuando consiguió escapar del encarcelamiento domiciliario en que lo mantenían, «si Venezuela va a tener mediadores, deben ser personas que puedan entender que la dinámica es la de un opresor y un pueblo oprimido [...] la equivalencia moral entre las dos partes hace mucho daño».

Continúa la represión política

En tanto, la Misión Independiente de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU actualizó su informe sobre Venezuela ayer, señalando que la represión política en el país sudamericano ha tomado un enfoque más selectivo, eligiendo personas y organizaciones que puedan disuadir a otros de actuar contra el Gobierno de Maduro.

En su informe, el cuarto que realiza sobre el país, la Misión concluyó que tiene «motivos razonables para creer que se cometieron al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias entre enero del 2020 y agosto del 2023».

Asimismo, documentó al menos 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas. «Continúan cometiéndose graves violaciones de los derechos humanos», señaló Marta Valiñas, relatora de la ONU.

El informe concluye señalando que el cerco al espacio cívico es «alarmante» y se está aplicando también contra oenegés y partidos políticos, situación especialmente grave para un año electoral como lo será el 2024.