Sunak, denunciado a la Policía escocesa por un chiste sobre Sturgeon

Íñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Sunak, en el congreso anual del Partido Conservador.
Sunak, en el congreso anual del Partido Conservador. ADAM VAUGHAN | EFE

El primer ministro británico hizo referencia a la posibilidad de que su exhomóloga escocesa acabara en la cárcel

05 oct 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, podría tener que responder a preguntas de la Policía de Escocia por cometer un delito de desacato durante su discurso de clausura en la convención anual del Partido Conservador, el miércoles. Ni el cuerpo escocés ni los portavoces de Sunak han respondido a las preguntas de los medios tras conocerse una queja presentada por un político escocés.

Sunak no es un orador humorístico, como lo era Boris Johnson, pero el presidente del partido, Greg Hands, y el ministro de Igualación y Vivienda, Michael Gove, se rieron con ganas ante las cámaras de la televisión cuando oyeron en la primera fila de butacas el chiste de Sunak sobre la ex primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

El chiste de basa en que la expresión go down puede utilizarse para decir que una persona «pasa a la historia» (go down in history) y en sí misma significa también «ir a la cárcel». Sunak resaltaba los méritos de su Gobierno afirmando que «hoy nuestra unión es más fuerte que en el último cuarto de siglo». Según él, «las fuerzas del separatismo retroceden en todo nuestro país». Y concluyó el pasaje con un chiste ácido: «Nicola Sturgeon quería pasar a la historia como la mujer que quebró nuestro país, pero ahora parece que puede ir a la cárcel por razones muy diferentes». El secretario general del partido independentista Alba, Chris McEleny, contactó a la policía sobre la posible comisión de un delito.

Delincuente

En junio, Sturgeon fue detenida por la Policía de Escocia que investiga denuncias de fraude en las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP), promovidas por miembros del partido Alba. Los detectives no han presentado cargos ni contra Sturgeon ni contra su marido, Peter Murrell, exconsejero delegado del SNP, que permanecen en libertad.

McEleny ha afirmado que la intervención del primer ministro constituye un delito. La policía ya advirtió a la población, el día de la detención de Sturgeon, que se aplicaba la ley de Desacato a los Tribunales y que los ciudadanos «deben ser precavidos si lo comentan en redes sociales». Los medios escoceses no han publicado el contenido de lo que dijo Sunak.

La ley crea sanciones a quien interviene públicamente en un procesamiento, pudiendo inculcar prejuicios en miembros del jurado. Abogados escoceses afirmaban este jueves que en su práctica legal se aplica esa norma desde el momento del arresto, sin necesidad de cargos. McEleny ha recordado que Sunak ya fue multado por incumplir normas de covid en Downing Street. Como su entonces jefe, Boris Johnson, el primer ministro no ha entregado a la juez sus conversaciones de WhatsApp durante la pandemia. Dice que los ha perdido porque cambió de teléfono varias veces.