Asesinan a los sicarios presos por la muerte del candidato de Ecuador

Hector Estepa QUITO, E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato asesinado Fernando Villavicencio
El candidato asesinado Fernando Villavicencio KAREN TORO | REUTERS

Siete de los 13 detenidos por este caso aparecieron ahorcados en la cárcel

09 oct 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Conmoción en Ecuador por los asesinatos, en dos prisiones distintas, de siete reos vinculados al homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito, días antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones.

«Ni complicidad ni encubrimiento. Aquí se conocerá la verdad», señaló el presidente, Guillermo Lasso, al cancelar su estancia en EE.UU. y su viaje a Corea del Sur para regresar al país y liderar un gabinete de seguridad de urgencia por esos asesinatos.

Los crímenes se producen a una semana de las segunda vuelta de las presidenciales y apenas unos días después de que EE.UU. ofreciese cinco millones de dólares de recompensa por información sobre los autores intelectuales del crimen de Villavicencio, un periodista conocido por haber investigado casos de corrupción de la Administración del ex presidente Rafael Correa (2007 - 2017), y que recientemente había denunciado la infiltración del crimen organizado en las instituciones de Ecuador, un país que vive un brutal estallido violento debido al narcotráfico.

Ahorcados

Los seis sicarios colombianos detenidos tras el asesinato de Villavicencio aparecieron ayer ahorcados en la Penitenciaría Literal de Guayaquil, y ayer las autoridades penitenciarias informaron de la muerte de otro de los 13 detenidos en relación al caso, en la prisión El Inca al norte de Quito. Unas muertes que hace sospechar a los analistas que existe sistematicidad y que el objetivo es silenciarlos.

«Si se confirma que son los sicarios de Villavicencio, se ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen», escribió en la red social X (antes Twitter) el ex mandatario Correa, que cree que la motivación del asesinato de Villavicencio fue un «complot» para minar las posibilidades de la candidata correísta a la presidencia, Luisa González, que se enfrenta el próximo domingo en las urnas al centroderechista Daniel Noboa.

Ecuador podría alcanzar este año los 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en uno de los países más violentos del mundo.