Venancio Salcines, economista: «Cuando estábamos en crisis en España, medidas así habrían tenido respaldo social»

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Venancio Salcines, en una imagen de archivo.
Venancio Salcines, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Dado que Milei es un presidente que viene con antecedentes de polemista mediático, podíamos esperar medidas más drásticas, pero «son estrategias que se han visto ya en políticas económicas en Europa, no deberían llevarnos a ningún tipo de alarmismo»

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Venancio Salcines, economista y profesor del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), no ve nada descabellado en los primeros pasos del nuevo Ejecutivo argentino. «Son medidas coherentes, que en Europa podrían ser compradas por muchos Gobiernos», dice.

Desde su punto de vista, las decisiones que ha tomado el equipo de Milei son comprensibles, e incluso equiparables a algunas que ya se han dado en España. «Va a reducir el gasto estatal y va a empezar a conceder obras públicas al sector privado», explica Salcines. El mejor ejemplo de esas colaboraciones público privadas, según él, lo tenemos en la autopista del Atlántico, que es una concesión.

«Cuando estábamos en crisis en España, acciones como esas habrían tenido respaldo social y público», comenta el economista. Dado que Milei es un presidente que viene con antecedentes de polemista mediático, podíamos esperar medidas más drásticas, pero «son estrategias que se han visto ya en políticas económicas en Europa, no deberían llevarnos a ningún tipo de alarmismo».

En lo que se basan, esboza Salcines, es en recuperar la divisa, y que la gente vuelva a introducir dinero en la nación. En España, en el 2011, se marchaban del país miles de millones de euros, hacia mercados más seguros como el francés o el alemán. «¿Qué hicimos? Hicimos un programa de ajuste importante y con eso recuperamos la confianza. Ahora yo creo que Milei está haciendo lo mismo: está entrando en un proceso de ajuste para recuperar la confianza y que el dinero vuelva».

Desconfianza

Uno de los grandes problemas que tiene Argentina es que son los propios argentinos los que no confían en su país, son ellos los que potencian la fuga de divisas. Sucede, de nuevo, exactamente lo mismo que en España en el 2011. «Quien practicó esa fuga de divisas fuimos nosotros, fuimos los españoles. Esto en Argentina lleva sucediendo muchos años», asegura el profesor del Cesuga.

«Otra medida muy importante, por cierto, es que va a depreciar el valor del peso al 50 %. Quizá lo que busca con eso es que su valor oficial se acerque al que tiene en el mercado negro. Yo creo que eso es lo que está intentando», añade.

Además, para paliar los efectos que un cambio tan repentino pueda traer sobre la población (más del 46 % ya está en condiciones de pobreza), Milei va a reforzar las ayudas a los más desfavorecidos. «Yo creo que fue alarmista en exceso —concluye Salcines—. Creo que planteó un escenario peor que el que realmente se va a producir, para que después la gente perciba que la situación no es tan grave como se esperaba. Empezar un cambio así con ayudas sociales es una red de seguridad para los argentinos».