EE.UU. respalda al nuevo Gobierno de Guatemala en su lucha contra los corruptos

Hector Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024).
El expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024). Bienvenido Velasco | EFE

Washington anuncia sanciones contra el expresidente Alejandro Giammattei, tres días después de dejar el poder

18 ene 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Estados Unidos respalda la lucha contra la corrupción del nuevo Gobierno de Guatemala. Y ese papel el miércoles impuso sanciones contra el expresidente Alejandro Giammattei (retirada del visado y prohibición de entrada al país), apenas tres días después de su salida del poder. Le acusa de participar en una «corrupción significativa» durante su mandato y aceptar «sobornos a cambio del desempeño de sus funciones», acciones que minaron el Estado de derecho. «Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas de los actores corruptos», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller.

Washington también sancionó esta semana a Alberto Pimentel, exministro de Energía y Minas de Giammattei, por haber participado en esquemas de soborno a cambio de obra pública. 

Visión coincidente

La decisión deja entrever que la Administración Biden apoya la visión anticorrupción del nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo, que juró su cargo en la madrugada del lunes después de una odisea legal articulada por jueces y fiscales que considera como la punta de lanza del establishment corrupto que controla el país.

El Movimiento Semilla, la formación centro izquierdista de Arévalo cuyo leit motiv es la lucha contra la corrupción, fue suspendido en agosto por el juez Freddy Orellana, tras acciones de la fiscala general, Consuelo Porras, y el fiscal anticorrupción, Rafael Curruchinche, los tres sancionados e incluidos en la lista de actores corruptos de la región elaborada por EE.UU.

Aún así, la formación progresista logró situar, este domingo, a su joven diputado, Samuel Pérez, de 31 años, como presidente del Congreso. Esa decisión fue, sin embargo, cancelada este jueves, después de que la Corte de Constitucionalidad decidiese repetir la elección de la junta directiva, aceptando un recurso de amparo presentado por la ahora oposición. 

Estados Unidos ya retiró, en diciembre, el visado a cien diputados de la anterior legislatura por «socavar la democracia» e «impedir» la toma de posesión de Arévalo. Washington está, a buen seguro, muy pendiente de lo que ocurra en el Parlamento guatemalteco.