La ultraderecha alemana se planteará un referendo sobre la Unión Europea si llega al poder

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Alice Weidel, durante una debate en el Bundestag el pasado noviembre.
Alice Weidel, durante una debate en el Bundestag el pasado noviembre. CLEMENS BILAN | EFE

Si persiste el «déficit democrático» que considera hay  en las instituciones de Bruselas, y  sería «totalmente correcta» que Alemania tomara la misma decisión del Reino Unido

22 ene 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) hará campaña para una referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea en caso de llegar al poder. En una entrevista exclusiva al diario Financial Times, la líder de AfD, Alice Weidel, calificó el brexit como un modelo a seguir, si no hay reformas que permitan resolver el «déficit democrático» que consideran existe en las instituciones de Bruselas. Añadió que la decisión del Reino Unido sería «totalmente correcta» para Alemania y que una dexit impulsaría la autodeterminación de los germanos.

En este sentido, y con el partido al alza en las encuestas —ya es la segunda formación en intención de voto, solo por detrás del bloque conservador de la CDU/CSU—, Weidel aseguró que un gobierno de la AfD buscaría una reforma de la UE para solventar lo que considera un «déficit democrático», citado el hecho de que la UE cuente con un Gobierno que «no ha sido elegido», en alusión a la Comisión Europea.

«Pero si no es posible la reforma, si no logramos recuperar la soberanía de los Estados miembro de la UE, deberíamos dejar que la población decidiese, como hizo el Reino Unido», añadió, al hablar abiertamente de una iniciativa que no cuenta con el aval de ningún otro partido en Alemania y que tiene incluso un complicado encaje legal.

La idea rompe un tabú en Alemania, donde los principales partidos son proeuropeos. Además, la Constitución alemana impone estrictas restricciones a los plebiscitos nacionales, e incluso si se celebrara uno, las encuestas sugieren que una gran mayoría de alemanes votaría a favor de permanecer en la UE. Sin embargo, entre los votantes de AfD el apoyo a la UE es más débil.