Los «tories» críticos piden ahora que sea Sunak quien presente la dimisión

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Rishi Sunak,ayer durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) de Inglaterra y Gales.
Rishi Sunak,ayer durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) de Inglaterra y Gales. POOL | REUTERS

Voces dentro del Partido Conservador piden al «premier» sacar del ostracismo a Boris Johnson para enfrentarse a los laboristas en las urnas

20 feb 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

El Partido Conservador es una fuente infinita de conspiraciones. Pese a las numerosas revueltas fallidas de los últimos meses, los sectores críticos con la gestión de Rishi Sunak no solo no cesan en sus intenciones de expulsar al primer ministro de Downing Street antes de las elecciones generales de este año, sino que han cambiado de estrategia. Así, en lugar de orquestar una nueva rebelión o pretender impulsar una moción de censura, ahora se están movilizando para conseguir que sea el propio premier quien dé el paso de marcharse.

Varios diputados han contactado con el presidente del Comité 1922, Graham Brady, para pedirle que convenza a Sunak de que presente la dimisión, según el diario The Guardian. El Comité 1922 es la instancia encargada de designar y cambiar al líder del partido. «Muchos parlamentarios moderados están ahora de acuerdo con los sectores anti-Sunak de que la mejor solución no es que lo destituyamos, sino que se retire voluntariamente, y están hablando con Brady al respecto», aseguró al diario un exministro bajo condición de anonimato. 

La idea sería evitar traumáticos procesos como los vividos hace poco más de año y medio con las renuncias forzadas, primero de Boris Johnson y luego de Liz Truss, y las consiguientes batallas internas para escoger al nuevo líder y jefe del Gobierno.

Los batacazos que el partido sufrió la semana pasada en las elecciones anticipadas parciales celebradas en las circunscripciones inglesas de Kingswood y Wellingborough han reforzado las dudas sobre la capacidad de Sunak de remontar los sondeos, que le pronostican desde hace más de un año una histórica derrota frente a los laboristas. De acuerdo con The Guardian, los cerebros de este plan se dan de plazo hasta las municipales del 2 mayo para conseguir la renuncia de Sunak antes de pensar en otras opciones.

Pero mientras algunos en el partido siguen buscando reemplazar al actual premier, otros como el exministro de Economía Kwasi Kwarteng le piden al mandatario que rescate a Boris Johnson y le ofrezca ser candidato porque su popularidad sigue intacta y continúa siendo una importante arma electoral, a pesar de los escándalos.