La misión de la UE actúa por primera vez en el mar Rojo y derriba 2 drones hutíes

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Varios seguidores de los hutíes, con armas durante una protesta en apoyo al pueblo palestino, en Saná, Yemen.
Varios seguidores de los hutíes, con armas durante una protesta en apoyo al pueblo palestino, en Saná, Yemen. YAHYA ARHAB | EFE

La fragata alemana Hessen interviene en una operación en la que Estados Unidos neutraliza otros tres misiles lanzados desde Yemen

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La misión de la Unión Europea (UE) en defensa del tráfico mercante en el mar Rojo actuó este miércoles por primera vez. La fraga alemana Hessen participó en un operativo en coalición con Estados Unidos y derribó dos drones lanzados por rebeldes hutíes. Las fuerzas estadounidenses neutralizaron otros tres proyectiles activados desde Yemen por los milicianos, que tratan de impedir el tránsito de buques relacionados con Israel, Reino Unido y EE.UU. en respuesta a la invasión de Gaza del ejército hebreo. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) detectó los proyectiles no tripulados y, para acabar con la «inminente amenaza», actuaron aviones militares estadounidenses y un barco de guerra de la misión europea Aspides. La fragata germana Hessen interceptó y derribó con sus sistemas antiaéreos dos drones lanzados desde el Yemen por fuerzas hutíes. Ambos artefactos tenían al parecer como objetivo el propio buque de guerra alemán, según informó un portavoz del ministerio de Defensa en Berlín. Los drones fueron abatidos uno tras otro y en el intervalo de media hora con un cañón de 76 milímetros situado en la cubierta de la fragata, uno de los sistemas de defensa del navío de corto alcance. La activación de ese dispositivo indica que el lanzamiento de los drones se produjo a escasa distancia de la nave, que patrulla frente a las costas del Yemen. El derribo no causó daños materiales ni personales en la fragata o su tripulación, subrayó el portavoz.

La milicia hutí, que es apoyada con armas por el régimen de Irán, pretende dañar con sus ataques barcos comerciales y también las naves militares que patrullan en la zona. La misión de la fragata Hessen frente a las costas yemeníes es considerada de alto riesgo por la Marina federal alemana. La ruta marítima por el mar Rojo y el Canal de Suez es una de las más importantes para la navegación comercial en el mundo. Debido a los ataques de los rebeldes hutíes, algunas grandes navieras evitan esa ruta que une Asia y Europa y utilizan la más larga por el sur de África, lo que encarece el coste de las mercancías.

El Bundestag, el Parlamento alemán, aprobó el pasado viernes la participación alemana en la misión Aspides. La fragata Hessen se encontraba ya entonces de camino hacia la conflictiva región y esperaba luz verde para intervenir en una base militar griega en la isla de Creta. El titular federal de Defensa, Boris Pistorius, visitó la nave en ese lugar y subrayó que Alemania hace con su participación en este operativo una aportación para estabilizar esta zona. «Debemos tener claro, sin embargo, que la misión de la fragata Hessen es para la Marina alemana una de las más peligrosas desde hace décadas», declaró entonces el ministro. La milicia hutí lleva meses atacando barcos que navegan junto a las costas del Yemen.

La misión Aspides dispone de cuatro barcos aportados por Alemania, Grecia, Italia y Francia, y para futuras rotaciones Bélgica ha ofrecido una fragata. Su alcance va desde el estrecho de Bab el Mandeb al de Ormuz y sus buques vigilan las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico.

Ataques a 48 barcos

El jefe de la milicia yemení, Abdel Malik al Huthi, afirmó en una intervención televisiva que los rebeldes apuestan por la escalada como respuesta a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Sus fuerzas han atacado hasta ahora a 48 barcos civiles y militares. Al Huthi confirmó además que tienen armas submarinas para sus ataques. Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, participan en las operaciones para interceptar los ataques que se lanzan desde el Yemen y han llevado a cabo también operaciones de castigo con el bombardeo de objetivos militares hutíes para destruir rampas de lanzamiento de drones, sistemas de radar y depósitos de armas, entre otros blancos. Las fuerzas navales occidentales emplazadas en la región interceptan y derriban casi a diario drones y misiles disparados por la milicia yemení.

El enviado especial de Estados Unidos a Yemen, Tim Lenderking, asegura que existen pruebas de que Irán y uno de sus aliados, la milicia libanesa Hezbolá, «arman y apoyan logísticamente» a los rebeldes hutíes en sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y el Cuerno de África. «Informes públicos creíbles indican que un apreciable número de funcionarios iraníes y de Hezbolá apoyan los ataques hutíes desde el mismo Yemen», dijo Lenderking ante una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos. «Esto debe acabar», subrayó el alto funcionario norteamericano.