Biden dice que Netanyahu perjudica a Israel al permitir más muertes de civiles

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Lanzamiento de ayuda humanitaria por Estados Unidos y Jordania sobre la ciudad de Gaza.
Lanzamiento de ayuda humanitaria por Estados Unidos y Jordania sobre la ciudad de Gaza. ABIR SULTAN | EFE

El barco español Open Arms prevé zarpar hoy de Chipre hacia Gaza

11 mar 2024 . Actualizado a las 07:50 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó el sábado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está «perjudicando a Israel más que ayudando» a su país al permitir que siga el reguero de muertes de civiles en la Franja de Gaza.

Biden defendió el derecho de Netanyahu «a defender a Israel, a seguir persiguiendo a Hamás, pero debería prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones», matizó el presidente estadounidense en una entrevista exclusiva al canal NBC. «Está lastimando a Israel más que ayudando. Es contrario de lo que Israel significa. Y creo que es un gran error», aseveró Biden.

Ayer, Estados Unidos y Jordania llevaron a cabo un lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza, arrojando en paracaídas más de 11.500 raciones de alimentos, según el Ejército estadounidense. Mientras, sigue a la espera de zarpar de Chipre el barco español Open Arms, que ha retrasado a hoy su salida con 200 toneladas de comida a la Franja de Gaza.

La embarcación española, amarrada en el puerto de Larnaca, no partirá antes de este lunes, señaló a Efe Linda Roth, del equipo de comunicación de World Central Kitchen, oenegé fundada por el chef José Andrés, que coordina este operativo con Open Arms.

«Estamos esperando a que se den las circunstancias apropiadas», señaló Roth, que apuntó varios factores determinantes para la salida del buque, desde las condiciones meteorológicas a las garantías de seguridad y los permisos de Israel.

Tregua improbable

La ofensiva no cesa. El Ejército israelí aseguró ayer que había matado a una treintena de supuestos combatientes de Hamás y otras milicias en el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde sigue la masacre a la espera de una tregua improbable en la primera semana de Ramadán. Cada vez parece más difícil el acuerdo.

El Mossad advirtió el fin de semana que Hamás ha «fortalecido su posición» respecto a las condiciones impuestas para una tregua en lo que parece un intento de «encender la región en el Ramadán», una consideración que se produjo justo un día después de que el jefe de la agencia de espionaje israelí, David Barnea, se reuniera con su homólogo de la CIA, Bill Burns, con el fin de abordar una solución para la liberación de los rehenes. El análisis coincide con las declaraciones de Husam Badran, exlíder del ala militar de Hamás en Cisjordania, al periódico The Wall Street Journal, quien advirtió que la violencia aumentará en el mes sagrado de los musulmanes si no se llega a un acuerdo.

Israel calificó ayer de «grave error» la decisión anunciada por Canadá y Suecia el fin de semana de reanudar sus fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Mientras, el presidente israelí, Isaac Herzog, asistía en Ámsterdam a la inauguración del Museo del Holocausto de los Países Bajos, donde fue recibido con protestas propalestinas contra su presencia en el país.

Ya son 31.000 los muertos en cinco meses de guerra en Gaza.