Japón en alerta por un gato «tóxico» que se cayó a un contenedor de químicos

La Voz

INTERNACIONAL

Un gato en una imagen de archivo.
Un gato en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El felino pudo haber entrado en contacto con cromo hexavalente, una sustancia cancerígena

14 mar 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

Una ciudad de Japón está en alerta máxima por un gato que se cayó a un contenedor de químicos de la fábrica metalúrgica Nomura Plating en la ciudad de Fukuyama. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que no se acerquen ni toquen al felino que ahora supuestamente deambula por las calles de la ciudad japonesa.

La búsqueda del animal comenzó después de que un empleado de la planta de metales encontrase un rastro de huellas de patas de color marrón amarillento que salían de un contenedor de cromo hexavalente, una sustancia química cancerígena que puede provocar erupciones e inflamación si se toca o se inhala. Las cámaras de seguridad muestran, además, cómo el felino huye de la fábrica. 

El producto estaba almacenado en un tanque de unos tres metros de profundidad. Pero el gerente de la fábrica, Akihiro Kobayashi, dijo que una de las láminas que cubría esa cubeta de productos químicos fue encontrada parcialmente rota por los empleados, cuando volvieron al trabajo después del fin de semana. Aún así, existen dudas: si el felino cayó a una tina de tres metros de profundidad, ¿cómo pudo escaparse?. 

Huellas de patas de color amarillento que los trabajadores encontraron en la fábrica.
Huellas de patas de color amarillento que los trabajadores encontraron en la fábrica.

Los funcionarios medioambientales de Fukuyama especularon que el gato pudo haber muerto como resultado de su encuentro con el químico, explica The Guardian. Por ahora, nadie ha conseguido avistar al animal, pero se ha advertido a los vecinos de la ciudad de que avisen inmediatamente a la policía si se encuentran con un gato «de aspecto anormal» y que mantengan la distancia. Se calcula que en Japón hay unos seis millones de felinos.