Milei se arriesga a una derrota en el Senado de su megadecreto para refundar el Estado argentino

Cecilia Valdez B. AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Senado de Argentina.
Senado de Argentina. Prensa Congreso Argentina | EFE

Las fuerzas progubernamentales son minoría en la Cámara Alta, dominado por el kirchnerismo

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Javier Milei inauguró su Gobierno, y con el que busca desregular la economía argentina y modificar o derogar unas cien leyes, será tratado este jueves en el Senado. Después de que, durante semanas, la vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, dilatará la discusión de la normativa, las presiones no solo del kirchnerismo sino también de la oposición dialogante, la obligaron a convocar la sesión. En el Gobierno aseguran que Milei podría gobernar sin ese decreto. 

No son días fáciles para el Gobierno, tras el escándalo del aumento de salarios de los miembros del Ejecutivo —del que debieron dar marcha atrás—, ahora se enfrentan a una dura prueba que podría depararle a Milei ser el primer presidente al que una Cámara no le apruebe un DNU. 

Votos del kirchnerismo

Las fuerzas progubernamentales son minoría entre los 72 escaños del Senado, y los 33 votos del kirchnerismo más los de varios senadores que ya anunciaron que rechazarán la medida, podrían significar la segunda gran derrota de un Gobierno que solo lleva tres meses en el poder, pero que ya ha visto caer su otra medida estrella: la ley ómnibus. De todas maneras, al DNU, le queda una instancia, ya que continuará siendo válido hasta que se tramitada en la Cámara de Diputados.

Crecen las especulaciones respecto a lo que votarán los senadores del ala más dialogante. Si bien durante meses Villarruel pospuso el tratamiento de la medida para ganar tiempo, el tiempo no parece haber jugado a su favor, porque el desgaste social del ajuste de Milei ya pasa factura, no solo entre la población, sino incluso entre los bloques políticos que en un principio se mostraron más cercanos. 

El enfrentamiento de Milei con los gobernadores provinciales, por el recorte de fondos a las provincias, no ha hecho más que ampliar las diferencias, pero el llamado a un pacto que hizo el primer mandatario hace casi dos semanas, pone en duda la contundencia del rechazo. Muchos de los senadores que responden a los gobernadores que se mostraron más afines a reiniciar el diálogo, probablemente, meditarán su voto hasta último momento antes de romper definitivamente el diálogo con el gobierno. 

Aunque en el Gobierno insisten con que Milei podría gobernar sin el DNU, esta derrota, sumada a la que ya sufrió con la caída de la ley ómnibus, golpeará fuerte su legitimidad.