Washington aprueba en secreto el envío de cazas y bombas a Tel Aviv

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Niños palestinos refugiados en Rafah, jugando junto a la valla que divide la ciudad y Egipto.
Niños palestinos refugiados en Rafah, jugando junto a la valla que divide la ciudad y Egipto. HAITHAM IMAD | EFE

Biden pide a Netanyahu que no invada Rafah, pero le sigue entregando armas

30 mar 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

En los últimos días, el Gobierno de Joe Biden envió a Israel miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate. Lo intentó mantener en secreto. La Casa Blanca lleva semanas mostrando preocupación sobre la inminente ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que amenaza las vidas de 1,5 millones de palestinos. Pero algunos altos cargos del Pentágono y del Departamento de Estado comentaron a The Washington Post que se están preparando paquetes con más de 1.800 bombas MK84, de una tonelada cada una, y 500 explosivos MK82. Las bombas de una tonelada ya han sido usadas por Israel para provocar matanzas masivas en Gaza.

Queda patente que, a pesar de los desacuerdos entre Washington y Tel Aviv, la Administración Biden no considera cancelar las transferencias de armas para influir en los actos de Netanyahu. «Seguimos apoyando el derecho de Israel a defenderse —explicó un cargo de la Casa Blanca—. Condicionar la ayuda no es nuestra política». Sin embargo, otros opinan que EE.UU. debería retener los envíos de material mientras Israel siga sin comprometerse a reducir el número de víctimas en Rafah. El Gobierno israelí no ha querido hacer comentarios sobre el tema.

Cuatro batallones de Hamás se refugian en Rafah, dicen estadounidenses e israelíes. El problema es que se refugian entre 1,5 millones de civiles que han abandonado sus hogares y no tienen adónde ir. Biden subrayó varias veces que una invasión por tierra a la ciudad cruzaría una «línea roja» para él.

Transferencias pendientes

La disputa entre los dos dirigentes —Biden y Netanyahu— es cada vez mayor, pero los envíos no se detienen. La semana pasada, el Departamento de Estado autorizó la entrega de 25 aviones de combate y motores por valor de 2.500 millones de dólares. La transferencia había sido aprobada por el Congreso en el 2008 y el departamento no estaba obligado a notificárselo de nuevo a los legisladores. Lo mismo sucede con las bombas MK84 y MK82 autorizadas esta semana: fueron aprobadas por la Cámara Baja hace años pero aún no se habían entregado.

La marginación de Washington en el escenario mundial por su apoyo a Israel ha irritado a algunos demócratas, que han pedido más transparencia en las transferencias de armas. Según ellos, esa estrategia de enviar paquetes aprobados hace años es un intento de evitar un escrutinio.

Mientras tanto, las tropas israelíes siguen recrudeciendo sus ataques y bombardeos contra la Franja, y el sábado anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamás en el Hospital Al Shifa: Mahmud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes del movimiento; Fadi Duyk, que ayudó a llevar a cabo un ataque en Cisjordania en el 2022, y Zakaria Nayib, condenado por secuestrar y asesinar a un soldad israelí en 1994.