Mensajes de venganza contra Israel en el entierro de los guardias revolucionarios iraníes muertos en Damasco

J.e León, S. Gómez Armas TEHERÁN, JERUSALÉN / EFE

INTERNACIONAL

Funeral multitudinario de los siete guardias revolucionarios que murieron en un ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco.
Funeral multitudinario de los siete guardias revolucionarios que murieron en un ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco. ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Tel Aviv se encuentra en «alerta máxima» y la población se lanza a almacenar alimentos y retirar dinero

05 abr 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Irán celebró este viernes el funeral de los siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, que murieron en un ataque contra el consulado iraní en Siria entre advertencias de «enterrar» a Israel. El cortejo fúnebre atravesó Teherán, donde docenas de miles de personas marcharon ya que la ceremonia coincidió con el Día de Al Quds (Jerusalén) en favor de la liberación de Palestina y que se conmemora el último viernes del Ramadán.

Al igual que en Teherán, cientos de miles de iraníes se echaron a las calles en docenas de ciudades del país para apoyar a Palestina y denunciar la muerte de los militares con los habituales eslóganes de «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel».

«El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza», dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en la capital. El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal liderada por Teherán, profundamente antiisraelí y formada por organizaciones militantes como Hezbolá, los rebeldes hutíes y el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

«Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta», aseguró Salamí, en una aparente referencia a la muerte de los guardias revolucionarios en el ataque contra el consulado en Damasco, del que Teherán ha acusado a Tel Aviv.

Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. Además, murieron otros cinco oficiales del cuerpo militar de élite y seis ciudadanos sirios.

«El arte de la nación iraní es romper el poder de los imperios y demostrar la verdad de la fe contra la invalidez de la incredulidad y el politeísmo», añadió Salamí. El militar también aseguró que «ningún poder hegemónico puede golpear a Irán», en una aparente alusión a Estados Unidos.

En los actos del día participaron además el presidente de Irán, Ebrahim Raisí; el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, y el secretario general de la Yihad Islámica palestina, Ziad Najalah, quien se encuentra de visita en Teherán. Los militares fallecidos serán enterrados a lo largo del día en sus respectivas ciudades natales, según informaron los medios locales.

Las autoridades iraníes han prometido vengar la muerte de los militares, que supone el peor golpe al cuerpo militar tras la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds hasta que fue asesinado por los EE.UU. en el 2020 en un bombardeo en Irak. «El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», advirtió el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi.

En el Líbano, el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, afirmó  que la respuesta de Irán al ataque llevado a cabo por Israel es inevitable.  «Tengan la seguridad de que la respuesta iraní al ataque al consulado iraní llegará inevitablemente», sentenció durante un discurso con motivo de las marchas por el Día de Al Quds, en solidaridad con el pueblo palestino.

Nasralá celebró además que Irán haya rechazado cualquier reunión o negociación directa con Estados Unidos sobre cuestiones regionales y que apoye fervientemente la causa palestina. «Ha hecho grandes sacrificios para mantener esta posición, económica, política y de seguridad», agregó.

Alerta máxima

Ante las posibles represalias iraníes, Israel se encuentra en «alerta máxima» desde este jueves y listo para «una variedad de escenarios». «Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de quien nos haga daño, le haremos daño», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con el gabinete de guerra para abordar la amenaza iraní.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, había anunciado poco antes que Israel está en «alerta máxima» y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras y que sus aviones de combate están listos para «una variedad de escenarios». «En los últimos seis meses hemos estado en una guerra en múltiples frentes. Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque», aseveró.

El Ejército israelí suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas «tras una nueva evaluación de seguridad», mismo argumento con el que  incrementó el personal y número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas, que están en «alerta máxima» ante la posibilidad de ataques con misiles o drones de Irán o alguna de sus milicias satélites proiraníes en la región, como Hezbolá en Líbano.

Además de la seguridad interior, el Gobierno de Netanyahu ha reforzado el nivel de protección de sus embajadas y de otras instalaciones judías significadas en el extranjero ante la eventualidad de que el régimen de los ayatolás no ataque directamente a Israel, pero sí sus intereses o el personal en el exterior.

Las palabras  del jefe de la Inteligencia Militar, Aharon Haliva, tampoco ayudaron a calmar los ánimos: «No es seguro que lo peor ya haya pasado, nos esperan días complejos», afirmó en una reunión con la jerarquía militar.

Poco después el Ejército tuvo que aclarar que de momento no hay cambios en las instrucciones para la población civil. «No es necesario comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos, intentó tranquilizar el estamento militar en un mensaje a la ciudadanía. Sin embargo, miles de israelíes acuden ya a los centros comerciales a hacer acopio de víveres, agua y artículos de emergencia como linternas o equipos de electricidad.

Aunque como medida de precaución adicional, Israel también comenzó este jueves a alterar deliberadamente el servicio GPS en el centro del país -en la frontera norte y en las comunidades cercanas a Gaza ya ocurre desde hace meses-, para prevenir posibles ataques con misiles o drones en venganza iraní por el bombardeo en Damasco.

Los usuarios de aplicaciones de geolocalización, como Waze, de factura israelí, o Google Maps, verán interferencias y se les reconocerá como que se encuentran en Beirut o El Cairo, algo que puede afectar a otras aplicaciones que utilizan esa función, como las de aviso de sirenas antiaéreas, muy comunes en Israel y más en tiempos de guerra.

Posibles escenarios

Los posibles escenarios para los que Israel se estaría preparando incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen -todos ellos ya han atacado en medio de la actual guerra con Israel-, demás de ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, algo que aún no se ha producido.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisí, lanzó el miércoles una severa amenaza a Israel. «El ataque no quedará sin respuesta. Los sionistas deben saber que nunca lograrán sus malvados objetivos mediante acciones tan inhumanas», afirmó.