Tres muertos y más de 4.000 evacuados por la rotura de una presa en Rusia

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Operarios de un equipo de rescate en la región de Orsk.
Operarios de un equipo de rescate en la región de Orsk. Russian Emergencies Ministry | REUTERS

Las lluvias torrenciales de los últimos días han hecho que la presión del río Ural reventase un muro del embalse junto a la frontera de Kazajistán

06 abr 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

Cuando el viernes por la mañana los servicios de emergencia aconsejaron evacuar la zona a la población de Orsk, en la región de Oremburgo (Rusia), junto a la frontera con Kazajistán, ante una posible rotura de la presa, casi nadie hizo caso porque no pensaban que la cosa llegaría a tanto.

Pero la presión del agua del río Ural resultó ser tan fuerte, tras las lluvias torrenciales de los últimos días, que, ya por la tarde, el muro de contención de la presa reventó y los vecinos empezaron a pedir socorro. Este sábado, el agua inunda todo el entorno y los rescatistas han hallado ya los cadáveres de tres personas, dos en la calle y uno en el interior de una vivienda completamente anegada.

Las autoridades locales han informado de la evacuación de más de 4.200 personas. Según la célula de crisis que opera sobre el terreno, citada por la agencia TASS, la presa ha quedado totalmente destruida. Hay ahora mismo en toda la región más de 2.000 viviendas inundadas y habrá muchas más a medida que el agua continúe avanzando. Muchas personas no se encontraban en sus casas en el momento de la crecida. Pidieron a sus conocidos que les contaran cómo estaban sus viviendas.

El Comité de Instrucción ha abierto una causa penal por «negligencia» e «incumplimiento de las normas de seguridad». Al parecer, el mantenimiento del muro de la presa no se llevó a cabo con la frecuencia establecida. El deshielo y las precipitaciones provocaron un caudal récord del embalse Iriklinski, que acabó echando abajo el muro de la presa después de que se abrieran grietas en dos sitios.

El alcalde de Orsk, Vasili Kozupitsa, ha asegurado que «el agua desaparecerá no antes de una semana y media». Según el diario ruso Kommersant, la presa de Orsk se construyó hace 10 años. No se trata de una estructura hidráulica, sino de una presa de terraplén, cuya tarea principal es proteger la carretera y fortalecer la orilla del río.

Orsk, en donde viven más de 200.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la región de Oremburgo. Se encuentra cerca de la frontera con Kazajistán, a 286 kilómetros del centro regional. El río Ural divide Orsk en dos partes, la europea y la asiática. El distrito más afectado es Sovietski, en la orilla izquierda (asiática), en donde las casas son en su mayoría de no más de tres pisos y fueron construidas en los años 30 del siglo pasado.