Los socialistas lusos imponen su ritmo al Gobierno de Montenegro con una batería de reformas

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Santos Nuno charla con el primer ministro de Montenegro, en el Parlamento de Portugal.
Santos Nuno charla con el primer ministro de Montenegro, en el Parlamento de Portugal. JOSE SENA GOULAO | EFE

Pedro Nuno Santos envía una carta al primer ministro  y este destaca la «responsabilidad política» de la oposición

08 abr 2024 . Actualizado a las 20:31 h.

Desde las elecciones que lo situaron como el líder de la oposición, el socialista Pedro Nuno Santos insiste en proyectar la imagen de tomador y ejecutor de decisiones que abanderó su campaña. Si hace dos semanas desbloqueó la elección del presidente del Parlamento con la propuesta de una presidencia rotatoria, ahora vuelve a dar un paso al frente con un órdago lanzado a los conservadores, que desde la semana pasada gobiernan en minoría.

Este lunes, Santos envió una carta al primer ministro, Luís Montenegro, en la que propone alcanzar acuerdos para mejorar la situación de los distintos sectores públicos que vienen largo tiempo demandando cambios: seguridad pública, sanidad, justicia y educación, si bien solo hace propuestas concretas para el último tema. También señala la urgencia de tomar decisiones antes del receso estival del Parlamento, a la vez que señala su disposición de aprobar un presupuesto temporal.

«Reitero el interés del Partido Socialista en trabajar junto al Gobierno para construir un acuerdo que permita encontrar soluciones, si fuera necesario en forma de un presupuesto rectificativo, para un conjunto de cuestiones sobre las que existe un amplio consenso político y partidista, manifestado durante la campaña electoral para las últimas elecciones», escribió Santos, según citan medios locales.

En concreto, se ofrece a apoyar una medida que su partido se ha negado a tomar durante los años de Gobierno de António Costa. «Estamos dispuestos a apoyar la recuperación de la totalidad del tiempo de servicio» de los profesores, que vieron sus sueldos y carreras congeladas tras la crisis económica. Además, Santos llama a tomar la decisión de forma conjunta con los sindicatos.

La propuesta va en la misma dirección de la realizada el pasado 19 de marzo, cuando sugirió al conservador una reunión que este no llegó a confirmar. En esta ocasión, Montenegro ha respondido con rapidez, poniendo de manifiesto la «responsabilidad política» de los socialistas y confirmando una reunión entre ambas formaciones, aunque no la fecha, para afrontar la «gran complejidad» del tema. A lo largo de esta semana, debe dar a conocer el programa de Gobierno al Parlamento, para su aprobación.

Perfil discreto

Desde las elecciones, Montenegro ha guardado un perfil muy discreto, con pocas comparecencias públicas, y solo en su discurso de toma de posesión ha insistido en que pretende cumplir su programa a rajatabla. De manera algo contradictoria, ha insistido también en que la «teoría de las arcas llenas» es «peligrosa», y no debe dar pie a reclamaciones irreales ni demasiado exigentes.

Entretanto, otras formaciones también han avanzado con propuestas encaminadas a extender las primas por riesgo, originalmente concedidas solo a la Policía Judicial, a otros cuerpos de seguridad que las reclaman desde hace tiempo.