Zelenski se queja por la falta de sistemas de defensa antiaérea

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Los servicios de emergencia ucranianos recogen a las víctimas después del ataque en Chernígov.
Los servicios de emergencia ucranianos recogen a las víctimas después del ataque en Chernígov. SERHII OLEXANDROV | EFE

Un bombardeo de Moscú deja al menos 17 muertos en Chernígov, al norte de Kiev

17 abr 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

Un ataque con misiles contra la localidad ucraniana de Chernígov, situada 145 kilómetros al norte de Kiev, muy cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia, causó el miércoles 17 fallecidos y más de 60 heridos. «Desafortunadamente, el número de muertos puede aumentar. Y esto no habría sucedido si Ucrania hubiera recibido suficientes sistemas de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para contrarrestar el terrorismo ruso también hubiera sido suficiente», lamentó el presidente Volodímir Zelenski.

El jefe de la administración militar local, Viacheslav Chaus, había informado poco antes de que la operación de búsqueda y rescate seguía cumpliendo con todas las medidas de seguridad. «Recordamos la traición del enemigo. Edificios de infraestructura civil y decenas de vehículos resultaron dañados. Se ha creado una célula de crisis. Todos los servicios y voluntarios están en acción».

Una cúpula de papel

Zelenski lleva varios días insistiendo en la necesidad de crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como la cúpula de hierro israelí. Sobre todo desde la madrugada del domingo, cuando Tel Aviv interceptó casi en su totalidad los más de 300 drones y cohetes disparados desde Irán. Una situación que contrasta intensamente con las dificultades de Kiev para frenar los misiles rusos.

Según el Ministerio de Sanidad ucraniano, el bombardeo del miércoles alcanzó un hospital, aunque sin causar víctimas en su interior. El alcalde en funciones de Chernígov, Oleksandr Lomako, explicó que las fuerzas rusas lanzaron tres cohetes contra la ciudad; en concreto contra la parte central, la más poblada. Los canales locales de Telegram publicaron vídeos de la destrucción causada por el ataque, incluido el edificio del complejo sanitario. Al principio de la invasión, la localidad —que tenía casi 300.000 habitantes— estuvo ocupada por las tropas de Moscú, pero después se retiraron como también lo hicieron entonces de la vecina Kiev.

Y tal vez las palabras de Zelenski hayan empezado a hacer mella en algunos líderes europeos. Los ministros de Exteriores y de Defensa alemanes, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, enviaron una carta a los aliados de la OTAN y a sus socios de la UE para instarles a proporcionar a Ucrania más defensas antiaéreas. El tema se debatirá en profundidad hoy, durante la reunión ministerial del G7 en la isla italiana de Capri.