Un ataque ruso daña el «castillo de Harry Potter» en Odesa y mata a cinco personas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El Palacio de los Estudiantes de Odesa, en Ucrania, en llamas tras un ataque de Rusia.
El Palacio de los Estudiantes de Odesa, en Ucrania, en llamas tras un ataque de Rusia. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Un total de cinco personas perdieron la vida y otras 30 resultaron heridas

30 abr 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

El «castillo de Harry Potter» ucraniano era este martes consumido por las llamas. Un ataque ruso alcanzó el lunes por la noche este conocido edificio histórico en Odesa, con un misil Iskander cargado con munición de racimo. La intención de Moscú, sostiene la Fiscalía ucraniana, era matar al mayor número de civiles posible.

Murieron cinco personas y 30 resultaron heridas. Algunas de las víctimas estaban paseando por la zona cuando cayó el misil. Además de provocar un incendio en el castillo, que está situado a orillas del mar Negro en el distrito turístico de Arcadia (Odesa) y pertenece a una fundación universitaria, las explosiones de la munición de racimo dañaron otros edificios de la zona.

Según el experto militar de Odesa Alexander Kovalenko, es la primera vez que Rusia utiliza munición de racimo contra la ciudad. «La idea de este tipo de munición es golpear una zona amplia, que es lo que ocurrió este martes, solo que el golpe no iba dirigido a objetivos militares sino civiles», escribió Kovalenko en sus redes sociales. No hay ningún objetivo militar en la zona, insistió.

Un avance imparable

En medio de la superioridad rusa en tropas y armamento, las fuerzas ucranianas intentan detener los rápidos avances del enemigo al noroeste de Avdivka, en la región de Donetsk, donde los residentes huyen para escapar de la ocupación. Aunque limitados en escala si se comparan con toda la línea del frente, los recientes avances rusos cerca de la localidad de Ocherétine, al noroeste de la ocupada ciudad de Donetsk, representan su mayor éxito después de la toma de la cercana Avdivka.

Además de esta aldea, de la que las fuerzas rusas controlan al menos el 80 %, en los últimos días las tropas del Kremlin han capturado varios pueblos cercanos.

«Sobreviví a aquella guerra [la Segunda Guerra Mundial] y estoy sobreviviendo a esta. Me he quedado sin nada. Pero salí por mi propio pie y aún me queda Ucrania», dijo Lidia Stepanivna, de 97 años, que caminó diez kilómetros para escapar de las tropas rusas. Su casa quedó destruida y sus familiares malheridos, según relató en un vídeo.