Del pupitre al Himalaya

EXTRAVOZ RED

Google Expeditions propone excursiones a través de la realidad virtual, una herramienta gratuita con fines educativos que pone a disposición de profesores y alumnos 200 recorridos distintos por todo el mundo, el espacio y el fondo del mar

28 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La geografía, como materia a impartir y a aprender, ya nunca será lo que era. Una vez extinguido el ritual de las diapositivas, tinieblas y tradicional proyector, la tecnología acabará desterrando incluso a los propios libros de texto. ¿Para qué atracarse a párrafos interminables sobre bosques caducifoleos y praderas si podemos plantarnos en plena estepa rusa?

 Una caja de cartón, un smartphone y un botón. Y allí estaremos, en la llanura, entre Ucrania y Kazajstán. Otro clic, y en muy poco tiempo en la Gran Barrera de Coral australiana. Otro, y viajaremos hasta el Himalaya.

No es magia. Es realidad virtual aplicada a fines educativos. Llega de la mano de Android, una aplicación, de nombre Expeditions, que funciona con las gafas low-cost Google Cardboard. Se trata de una herramienta para profesores, «para que puedan dar clase en cualquier sitio del mundo», explicó el gigante de Internet durante su presentación, en la keynote de mayo del 2015. Un año y tres meses después, aquella idea, de la que muchos recelaron por futurista, se ha convertido ya, tras haber sido probada por más de 500.000 niños, en una rutina en algunas aulas.

Desde hace un par de meses, Expeditions ya puede descargarse de forma gratuita de la tienda de aplicaciones Google Play. ¿Su objetivo? Sumergir a maestros -encargados de liderar la excursión- y alumnos en recorridos visuales inmersivos por todo el mundo; también por el fondo del mar, también por el espacio.

La compañía de Mountain View ha habilitado más de doscientos paseos virtuales colectivos con imágenes que se pueden disfrutar en 360 grados y tres dimensiones y que incluyen descripciones, paradas obligatorias en puntos de interés y respuestas a preguntas frecuentes.