¿Eres un ciber hipocondríaco?

EXTRAVOZ OK

GETTY

El 60 % de los gallegos reconoce que busca información sobre su salud en Internet. Y un 4 % se ha equivocado al elegir un medicamento en la Red. Los expertos alertan de los peligros de automedicarse y recuerdan que solo un especialista puede realizar el diagnóstico adecuado.

20 nov 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

Todos lo hemos hecho alguna vez. Ante cualquier síntoma extraño corremos al ordenador a buscar una explicación a lo que nos pasa, y a veces nos autodiagnosticamos e, incluso, nos lanzamos a tomar algún medicamento que recomienden en la Red sin pasar ni siquiera por el médico.

 Según el estudio Los españoles y la medicina 2.0, en Galicia el 60 por ciento de los pacientes afirma usar Internet para buscar datos sobre la salud en general. Asimismo, el 68 por ciento lo usa para recopilar información tras un diagnóstico médico, siendo las mujeres las que más acostumbran a hacerlo (72% frente al 64% de los varones).

 En este documento -que analiza el comportamiento de los pacientes españoles, cómo utilizan las herramientas ‘online’ y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España- los gallegos reconocen que se informan sobre temas de salud principalmente a través de directorios médicos (24%), que conforman la segunda opción más utilizada para la gran mayoría de los pacientes españoles, según añade el estudio.

El estudio refleja también que Internet juega un papel importante en la automedicación, pues hay pacientes que buscan información sobre medicamentos para tratar sus dolencias. En el caso de los gallegos, un 4% de los usuarios afirmar haberse equivocado al elegir un medicamento tras buscar información sobre éste en la Red, uno de los porcentajes más bajos en el ámbito estatal junto con el País Vasco.

Según otro estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, quienes buscan sus síntomas en Internet sobrestiman lo que tienen, como explica Dengfeng Yan, coautor del estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong: «Nos tememos lo peor en cuanto a salud cuando se trata de nosotros mismos, y las personas sobrestiman sus propias probabilidades de contraer enfermedades raras (y con frecuencias graves) en comparación con otras personas».

Según el estudio, el 24 por ciento de los pacientes gallegos reconoce preferir automedicarse para así evitar listas de espera. Por edad, los pacientes de entre 25 y 34 años son los más propensos a ello (29%), seguidos por los de 55 a 64 años (25%).

Otra opción recogida es la de cambiar de médico por otro que pueda atenderlos antes. Esta opción la escogería el 34% de los gallegos para evitar hacer lista de espera.

Valorar al médico

Sobre el uso de Internet para compartir la experiencia con su médico, si es buena el 98 por ciento de los gallegos se muestra a favor de opinar positivamente sobre el facultativo en cuestión en la Red. Las mujeres destacan por ser las que más a favor están de esta práctica, pues el 100% de ellas declara que lo haría. Además, Galicia es la comunidad más sincera con su médico ya que solamente un ocho por ciento reconoce haber mentido en la consulta, En concreto, si bien por sexos no hay diferencias, sí existen según el grupo de edad. Así, los más mentirosos según el estudio son los jóvenes de 18 a 24 años, pues el 50% de ellos afirma haber mentido. Por contra, los más sinceros son los de 45 a 54 años, dado que ningún gallego de esta edad declara haber dicho mentira a su médico.