Tres mil firmas exigen soluciones, y la campaña sigue en internet

La Voz

A MARIÑA

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre, la Valedora expresó en un acto público en Viveiro su impresión de que el «mar embravecido pode fastidiar os cimentos das casas e pode afectar á vida das persoas». En su respuesta escrita a los vecinos, les indica que, como «se continúan desenvolvendo trámites» para el remedio provisional para Covas, pueden reiterarle su queja «se tras un prazo de tempo razoable» no logran lo que querían.

Miembros del colectivo Salvar a Praia de Covas, en el que también está la Asociación de Veciños Xuntanza de Covas, se reunieron ayer con la alcaldesa de Viveiro para darle cuenta de la respuesta de la Valedora. Ante la regidora María Loureiro repitieron que el espigón que Costas proyecta paralelo a Os Castelos «partiría a praia», por lo cual no lo consideran la solución estable más apropiada, y se decantan por barreras artificiales que mitiguen el embate de las olas.

Salvar a Praia de Covas insiste en reclamar que se agilice el trasvase de los 30.000 metros cúbicos de arena, que sigue sin fecha y, ahora, con presupuesto firme solo para 15.000 metros cúbicos. Preocupados por si el mar está socavando el paseo marítimo y por cómo afectaría a las casas, piden al Concello que haga catas para comprobar el subsuelo.

Los vecinos que exigen soluciones al deterioro de la playa han recogido 3.000 firmas en papel, y ahora siguen reuniendo adhesiones en internet, con una campaña en https://www.change.org/p/salvar-a-praia-de-covas.