Paquita vuelve a todos locos

«Paquita Salas» ha revolucionado el mercado de las web series en España. Fresca, inteligente y divertida, ha llamado la atención de los críticos, que han decido que es la mejor comedia del 2016. Y aunque los más jóvenes están muy acostumbrados a ver ficción en Internet, al público más adulto le ha abierto la puerta de otros productos que nacen en la Red.


Cuando Paquita Salas se llevó el galardón a la mejor serie de comedia en los premios Feroz, muchos se preguntaron ¿Paquita qué? Pero para miles de internautas, esta representante de actores interpretada por Brays Efe ya es un fenómeno total. Los Javis (Ambrossi y Calvo), como los llaman en el mundillo, crearon un universo alrededor de Paquita y con solo cinco capítulos en una primera temporada han conseguido que expertos, críticos y seriéfilos en general miren de otra manera las series que se hacen para Internet.

Sonia Méndez, directora del festival Carballo Interplay, lo tiene claro: «Hay que replantear el concepto, no son web series, son series. No son un género menor, como los cortos no son el género menor del largo». Para la responsable del festival gallego, el sector está cambiando. «Hay menos producción pero de más calidad. Paquita, El partido, Entertainment... y las plataformas apuestan por ellos», apunta. Méndez, además, recuerda que productos como Orange is the new black o House of Cards «son web series en realidad, no las produce una empresa para televisión. ¿Y quién ve series ahora con un horario fijo?», se pregunta.

De profesionalización habla Paula Hernández García, de la web especializada enawebseriada.com. «Durante la crisis era muy difícil para los profesionales entrar en el sector. Ahora muchos creadores trabajan en canales y medios. No es que haya ni más ni menos talento, tal vez lo que hay es menos producción perdida y ahora las plataformas les hacen más caso», dice. Y pone, una vez más, como ejemplo el caso de Paquita Salas. Se ríe Paula Hernández porque «seguro que me repito, porque todos lo dicen, pero es muy profesional. Ese es el gran cambio». ¿Pero quiere decir esto que se ha perdido frescura por el camino?

El caso Flooxer

Lo niegan rotundamente en Flooxer. Con 1,3 millones de usuarios únicos al mes, según los datos del pasado enero, la plataforma creada por Atresmedia se ha convertido en un referente para los creadores de contenidos en Internet. Y ha sabido aprovechar el éxito de sus propios productos. Paquita, claro, ha sido su mejor embajadora. Como explica Emilio Sánchez, responsable de Flooxer, «cuando empezamos a hablar con los Javis, la plataforma aún no existía. Era una apuesta de conjunto, con gente que tenía ganas de hacer cosas y un medio que quería ser una nueva forma de hacer y decir. Fue una suerte para ambos que Paquita encontrara a Flooxer». Y de hecho, decidieron apoyarse en las cadenas tradicionales para darse a conocer. Por eso estrenaron la serie en el canal Neox, «para dar a conocer la serie y la plataforma», cuenta Sánchez.

¿Pero en Flooxer solo hay web series? En realidad, hay mucho más. Por eso Emilio Sánchez prefiere hablar de ficciones, porque «la plataforma permite probar cosas nuevas, no solo episodios de 20 minutos. Estamos experimentando con formatos nuevos y con caras conocidas que la gente no asocia con Internet». Como Natalia de Molina, Carmina Barrios (la madre de Paco León) o Chicote, que protagonizó el primer capítulo de Cinemascopazo, el nuevo formato de Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado, creadores del programa de radio Todopoderosos. En la nómina de Flooxer también encontramos al director Nacho Vigalondo o al músico Pancho Varona con sus entrevistas. Y la idea, explica Sánchez, es seguir buscando nuevas fórmulas.

Serie política

También en Flooxer se ha podido ver El partido, una serie política marcada por el humor y un personaje genial, el Bolita (Mario Tardón), convertido en un candidato imposible. La serie cuenta también con otros rostros conocidos, como Manuel Burque o Sergio Pazos.

Por cierto... ¿habrá segunda temporada de Paquita? Sánchez, de momento, solo apunta a que la idea «está encima de la mesa». Toca esperar y revisar la primera.

 

 

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