Vámonos de viaje

B. Hermida

EXTRAVOZ OK

MONICA IRAGO

Es uno más de la familia, también para viajar. Cada vez más alojamientos aceptan que lleves contigo a tu mascota, y en Internet se han multiplicado las opciones para contratar paquetes turísticos en los que los animales son bienvenidos

16 abr 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

Viajar en familia, en pareja, en solitario... y con mascota. Entre las muchas modalidades de descubrir nuevos lugares ha aumentado mucho en los últimos años la opción de llevarse a los animales de vacaciones. Perros y gatos, sobre todo, forman ya parte de los planes de miles de personas que buscan alternativas para alojarse y planes para disfrutar de su tiempo de ocio. No hay más que buscar en Internet: la oferta se ha multiplicado y páginas como hotdogholidays, viajes4patas, viajarconperros o viajacontumascota.com te ofrecen planes para ir a la playa, a una casa rural, a la montaña o cualquier gran ciudad sin tener que dejar al perro o al gato en casa. «Han cambiado mucho las cosas en los últimos años -explica Ana López, que tiene dos perros-, antes tenía que dejarlos siempre a cargo de un familiar o, lo que es peor, pagar un hotel para perros. Ahora me los llevo y, además, disfruto con ellos».

 Los expertos de la web, sin embargo, aconsejan a la hora de elegir un alojamiento para viajar con tu mascota siempre llamar antes al lugar elegido para asegurarse si cumple con las condiciones adecuadas. El problema, cuentan, es que a veces bajo la etiqueta de pet friendly se colocan establecimientos que solo quieren aprovechan el tirón de esta nueva tendencia para ganar clientela. La diferencia entre que el hotel admita perros y que realmente sea amigo de las mascotas es que, según los expertos «los segundos suelen tener lugares habilitados especialmente para ellas y servicios específicos, como sitios para cuidarlos en momentos que lo precises».

En cuanto a los precios, la mayoría de los establecimientos suelen cobrar un suplemento por llevar a la mascota que puede llegar hasta los 30 euros, según la Guía para viajar con animales de compañía. Además, es aconsejable llevar su comedero y su cama porque muchos sitios no disponen de estos servicios.