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El negocio del «spam» se fija en las redes sociales

Michael Mclouglhin MADRID /COLPISA

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Los «hackers» buscan nuevos derroteros para sacar un beneficio ilícito del envío de estos mensajes no deseados

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas veces, gracias a los filtros que traen por defecto las plataformas más populares de correo, no somos del todo conscientes del problema, pero sigue ahí. Millones de correos y mensajes no deseados circulan cada día por las arterias del Internet mundial. A veces se limita a una inofensiva publicidad, pero otras incluyen enlaces maliciosos y otras triquiñuelas para obtener un beneficio ilícito a costa de un buen número de usuarios que siguen pecando de una excesiva inocencia. Y es que el del spam es un negocio muy lucrativo con el que los delincuentes pueden ganar cientos de miles de euros. Este mes las autoridades internacionales han conseguido dar caza a uno de los cabecillas de este gremio. Barcelona ha sido el destino final de una persecución digital de años de duración. Allí, en la ciudad condal, la Policía Nacional y el FBI detuvieron a Piotr Levashov. Este hacker ruso es el padre de Kelihos, un conjunto de redes de equipos que se ejecutan autónomamente para campañas mundiales capaces de dejar fuera de juego durante horas populares plataformas como Telegram o sin conexión a la mitad de la costa este de EE UU.

España ocupa el puesto siete del ránking mundial de países emisores de spam. Muchos usuarios ya habían aprendido a identificar estos emails y se buscaba maximizar el beneficio por acción. Sin embargo, la proliferación de las redes sociales ha hecho que los criminales se fijen en estos sitios para hacer negocio.