Un tercio de los adolescentes perciben en sus redes sociales insultos y control

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Ellas son más conscientes que ellos de los peligros a los que se enfrentan en Internet, según un estudio de la USC entre jóvenes de Compostela de 12 a 17 años

19 abr 2017 . Actualizado a las 14:44 h.

Un tercio de los adolescentes han observado en sus redes sociales actitudes como insultos, control y burlas. Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el grupo de Novas Masculinidades de la Universidade de Santiago entre los adolescentes de entre 12 y 17 años de Compostela. Según explica Jorge G. Marín, han observado un «machismo regresivo» entre los más jóvenes y en el uso que dan a las redes sociales.

Las chicas son más conscientes del riesgo y nombran tres peligros: control, chantaje y suplantación de identidad, «tres rasgos da violencia machista» que sin embargo siguen permitiendo. Ellos, por contra, creen que el principal riesgo es que espíen lo que hacen en redes.

También en cuanto al uso que hacen de las múltiples redes sociales que existen hay diferencias entre chicos y chicas. Los jóvenes son más proclives al uso de PC para jugar a videojuegos, conocer gente nueva y ligar, mientras que las adolescentes prefieren usar el móvil y utilizan las redes para buscar información general y para trabajos escolares y también para transmitir sentimientos.

«O primeiro é advertir ás familias sobre o poder socializador das redes», explicó Marín, que también recomendó que los niños empiecen a usarlas lo más tarde posible -la edad de inicio se sitúa a los 11 años, pero hay casos de manejo de redes a los 10, en nivel de cuarto de primaria- y que se controle el tiempo de uso, así como que se lean los mensajes de los más pequeños, de entre 11 y 13 años.