Actividades

La Voz

FIRMAS

24 sep 2014 . Actualizado a las 10:25 h.

1. HIELO, POR FAVOR

El hielo es una sustancia única. Por una parte posee la extraordinaria propiedad de disminuir su volumen cuando se funde, lo que le permite flotar en el agua. Por otra parte, la temperatura a la que se congela el agua disminuye cuando tiene disueltas otras sustancias, como sal o azúcar. Por eso en invierno se echa sal a las carreteras para impedir la formación de hielo. Puedes experimentar con este fenómeno depositando sal y colorante alimentario sobre placas de hielo que hayas preparado en recipientes de plástico en el congelador.

2. ENTRE DOS ACEITES

En un lugar que no importe manchar, y llevando ropa adecuada, vierte en un vaso cantidades iguales de aceite de girasol y de aceite mineral como el que se usa para hidratar la piel de los bebés. Después introduce en el vaso un cubito de hielo y observa cómo se queda flotando entre las dos capas de aceite. Lo mejor viene cuando el hielo comienza a fundirse, liberando lentamente gotas que acaban depositadas en el fondo del vaso. ¿A qué velocidad caen estas gotas? ¿Por qué no se quedan flotando como el hielo?

3. UNA VISIÓN CLÁSICA

La sonda Rosetta es heredera de la Giotto, que hace más de un cuarto de siglo ya logró fotografiar de cerca un par de cometas. Utilizando todas las posibilidades de un buscador averigua en internet quién fue Giotto di Bondone y qué relación tiene con los cometas. ¿Encuentras alguna conexión entre estos astros y alguna imagen clásica de la Navidad? ¿Crees que los descubrimientos astronómicos modernos deberían hacernos revisar alguna otra tradición?