Para enterarte bien tienes que preguntar

LA VOZ DE LA ESCUELA

La sección Pregunta a un periodista de la web de Prensa-Escuela responde a las inquietudes de los estudiantes

15 oct 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

Si los duendes juguetones del periódico no lo impiden, en la mitad inferior de esta página de La Voz de la Escuela en la que me han dejado escribir verás un cartel que ya lleva algún tiempo publicándose de vez en cuando con el suplemento que tienes entre manos. Pone «Prohibido NO hablar en clase», ¿lo ves? Seguro que la mayoría de los pedagogos estarán de acuerdo con el desconcertante mensaje y los buenos profesores sin duda lo tendrán colgado en el corcho del aula o donde mejor se vea para que sirva de constante recordatorio a los alumnos, pero también es cierto que esta invitación (¿al desorden?) está pidiendo que la maticemos.

Hablar en clase, sí, pero no hablar por hablar. Se trata de hablar para aprender. Y alguno dirá: «Ah, ¿pero se puede aprender hablando? ¿No hay que leer mucho y en silencio?». Pues no. Hay que hablar a veces: para explicar, para debatir y, a menudo, para preguntar, que es lo que uno debe hacer cuando no sabe algo.

Lo que pasa es que para preguntar algo interesante antes de abir la boquiña conviene emplear la cabeciña. Y, sobre todo, hay que estar atento para no perderse y andar pidiendo repeticiones de lo que ya se dijo. Lo que quería el profesor cuando colgó el cartel es que te atrevas a ir más allá y lo pongas en aprietos con porqués, cuándos y cómos que te ayuden a atender mejor el mundo.

Y para los que no tenéis suficiente con lo que cuentan los libros de texto y queréis saber cómo se relaciona lo que estudiáis con la actualidad, para los que os gusta leer el periódico y estar enterados también de lo que pasa a vuestro alrededor y más lejos, en todo el mundo, La Voz de la Escuela, que no puede estar cara a cara en el aula, también ha previsto un mecanismo para que no os quedéis sin respuestas a vuestras inquietudes. Se llama Pregunta a un periodista y es una sección de la página web del Programa Prensa-Escuela a la que podéis acceder desde el menú de la izquierda (el enlace está al fondo), justo debajo de la otra sección para preguntones (Pregunta a un científico, de la que hablamos hace 15 días aquí mismo).

QUEREMOS QUE NOS ESCRIBAS

En La Voz de Galicia, los periodistas estamos esperando a escuchar lo que quieras preguntar. Estas son algunas preguntas tomadas al azar que nos llegaron últimamente y tienen la marca del lector inteligente y preocupado por la actualidad. ¿Te parecen interesantes? Si le echas un vistazo a la web de Prensa-Escuela, encontrarás las respuestas.

-¿Puede el colegio denegar la entrada a un alumno por llegar tarde? (Jimena, 11 años, CEIP Curros Enríquez, Ourense).

-¿Cuál fue la peor catástrofe aérea? ¿En dónde? ¿Cuántos pasajeros murieron? (Antón, 12 años, CPI Vicente Otero Valcárcel, Carral).

-¿Por qué anularon la doctrina Parot? (Quique, 12 años, Colegio Santo Domingo, A Coruña).

-¿Al escribir una noticia en qué os inspiráis para poner un título? (Sergi Pereira, 12 años, CPR La Inmaculada-Maristas, Lugo).

Haz tu pregunta

Entra en la página web de Prensa-Escuela (http://www.prensaescuela.es), pincha en la sección Pregunta a un periodista, formula tu pregunta, envíanosla y n pocos días te responderemos desde la misma web.