El reto del hambre cero

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

CESAR QUIAN

Mañana es el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema «Alimentar al mundo, cuidar el planeta»

15 oct 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1979 el 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación. La conmemoración recuerda la fundación de la FAO (Food and Agriculture Organization) el 16 de octubre de 1945. Conscientes de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental, el objetivo de la FAO es desarrollar actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, especialmente en este año 2014, que tiene como objetivo explícito el desarrollo de la Agricultura Familiar bajo la consigna de «Alimentar al mundo, cuidar el planeta».

EL RETO

Cada uno, personalmente o en grupo, puede establecer en su escuela el modo y dimensión de ayuda de la que es capaz y responde a su interés, recursos, imaginación y entrega. Los tres campos son complementarios: ¡A por ellos!

- El cero personal (0). Algo así como un trabajo en circuito cerrado, próximo, a pie de mantel o simplemente de silla o taburete, plato o bocadillo en mano, si lo hay, que de todo falta a veces a los que te rodean de cerca y tú ves o conoces cada día.

- El hambre llega a todas partes, si puede, e incluso al colegio que siempre busca refuerzos y se afana en atenderlos en los comedores escolares y durante el día con algo que llevarse a la boca, que no todos disponen de posibilidades para ello.

n ¿Qué podéis hacer en este campo? ¡Venga, actividades!

- El cero social (00). Son las situaciones que te encuentras todos los días en las páginas de noticias urbanas o populares, en los pobres que piden limosna o en los comedores sociales, llenos hasta reventar de hambre, un día tras otro.

- Estaría representado por el cero personal (0), al que añadirías tu trabajo y te irías con otros para ayudar un poco más allá (00) de tu círculo inmediato.

- Las noticias cercanas sobre el hambre de cerca, pero fuera ya del colegio, serían un estímulo para demostrar que el colegio no es una isla y no solo de libros se alimenta la gente.

- El cero universal (000). Se trata del hambre en el mundo, la que tal vez por la inmensidad de sus cifras se te hace lejana y como que no nos corresponde atenderla y otros se encargarán de ello. Si todos hubieran reaccionado así, nos quedaríamos muy egoístas (0) o muy cortos en nuestro trabajo más allá de las propias narices (00).

- Para ese conocimiento de la necesidad sin fronteras está la escuela y la capacidad de conectarse, sin reservas, con cualquier parte del mundo o institución internacional. ¿Quién llega, qué escuela inventa algo por lograr un triple cero (000) universal que calme un poco el hambre?

Actividades

A. ENTÉRATE. Te sugerimos una primera dirección desde la que puedes entrar en contacto con países, temas, medios, noticias, asociaciones... contactos para enterarte de para qué y cómo se mueve la gente que se determina a hacer algo por el reto del hambre cero:

http://www.fao.org/partnerships/es/

B. ILÚSTRATE. Abre «En acción». Ahí encontrarás nueve núcleos de acciones que están ya en marcha, pinchando en los botones del final de página. ¿Sabes qué es agricultura de conservación, el banano en Zimbabwe, los ahumadores de carbón, la lucha contra la rabia, los secaderos de pescado, la mosca de la fruta, el desperdicio de alimentos…?:

http://www.fao.org/in-action/es/

C. COLABORA. No desperdicies alimentos: (http://bit.ly/1nXwMRM)