Por una ciencia más cercana

La Voz

CIENCIA

22 oct 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

El interés de los niños por las ciencias aparece a muy corta edad y decae con el paso de los años. A muchos educadores les parece lógico, ya que el primer encuentro que tienen con las Ciencias sirve para descubrir que los contenidos que se les presentan son diferentes a los que ya tienen y que, además, carecen de sentido en relación con su experiencia cotidiana. Por eso aconsejan que los conceptos y procedimientos científicos tengan algún significado real y directo para los escolares, que signifiquen para ellos algo divertido y útil. En esta misma dirección, otros dicen que hay que ofrecer a los jóvenes una ciencia más ligera de lógica y abstracciones, más íntimamente involucrada en sus aspiraciones o preocupaciones. También que la ciencia que se ha venido enseñando tradicionalmente aporta muy poco al patrimonio cultural de las personas, y que los contenidos escolares debieran establecer relaciones entre el aprendizaje realizado en el aula y la vida cotidiana.