Un niño, un profesor, un libro, un lápiz

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

CARLO ALLEGRI | Reuters

Las cuatro armas de Malala Yousafzai y Kallas Satyarthi para conquistar el Nobel de la Paz 2014

22 oct 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

Satyarthi, con una marcha global y persistente en contra del trabajo infantil. Malala, en cambio, poniendo en riesgo su vida al defender que todos los niños tengan la oportunidad de la educación.

1. ¿QUIÉN?

Kailash Satyarthi, nacido en 1954 en Vidisha, India, país donde continúa residiendo, es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

n Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, resultó herida de gravedad hace dos años cuando fue atacado el autobús escolar en el que viajaba. Fue trasladada al Reino Unido ante el temor por su seguridad y sometida a varias intervenciones.

2. ¿QUÉ?

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi han ganado el Nobel de la Paz 2014, según informó el Comité Nobel de Noruega.

n El Nobel de la Paz 2014 premió los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente pakistaní y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

3. ¿DÓNDE?

En una intervención tras salir del colegio en Birmingham (centro de Inglaterra), Yousafzai, de 17 años, dijo sentirse «muy honrada» con el reconocimiento y por compartirlo con el activista indio Kailash Satyarthi, lo que simboliza «el amor entre la India y Pakistán».

n «Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional».

4. ¿POR QUÉ?

El Comité les otorgó el premio «por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».

n Kailash Satyarthi lideró en 1998 una movilización civil contra la explotación infantil que reunió a cerca de 7,2 millones de personas y que dio lugar al nacimiento de la oenegé.

n Malala Yousafzay, el comité recalcó que «a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación».

5. ¿CÓMO?

«Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución».

n «La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política».

n «La educación es un poder para las mujeres, y por eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación» (Malala Yousafray).

6. ¿CUÁNDO?

«Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambiará mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza. La fuerza, el poder y el valor nacieron entonces».

n «La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia, sino con las palabras» (Malala Yousafray).

7. ¿CUÁNTO?

En los países más pobres del mundo el 60 % de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar sus derechos.

n Se estima que en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que en el año 2000.

n «Miles de personas han sido asesinadas por los terroristas y millones han resultado heridas. Yo solo soy una de ellas: así que aquí estoy» (Malala Yousafray).

n ¿Cómo se enteró Malala de que era premio Nobel de la Paz? ¿Comentamos qué reacción tenemos ante sus palabras y su forma de hablar?:

http://bit.do/TgVa