El 31 de octubre es el Día do Ensino

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FACUNDO ARRIZABALAGA | Efe

«Austin's Butterfly»: el vídeo que expone un ejemplo dual de enseñanza y aprendizaje

29 oct 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

Profesores (enseñanza) y alumnos (aprendizaje) llegan a un acuerdo sobre el laborioso y progresivo trabajo de dibujar una mariposa (Austin's Butterfly) inspirándose ambos en un modelo previo, cuya imagen logra una excelente interacción entre el buen hacer del profesor y el entusiasmo inteligente de sus alumnos.

Y es que no basta decir: Día do Ensino. Está bien, algo es algo o, si se quiere, algo es ya mucho. Pero no basta: enseñanza que no llega a aprendizaje, se queda corta.

Había un antiguo dicho, o tal vez acertijo, que les cargan como siempre a los sabios interrogantes de la ágora griega, donde todo tenía su aquel: «¿Quién sabe más, el maestro o el discípulo?». «¡El maestro!», clamaban todos. «Pues no -repetía el sabio descifrador de enigmas y entuertos-, ambos saben igual». «Uuuy, fallamos otra vez -repetía el considerado vulgo-. ¿Cómo así, respetable anciano?». «Pues es muy fácil: el maestro solo puede considerarse maestro en aquello que logra que el alumno aprenda. En lo demás, no puede considerarse ni llamarse maestro. Será muy sabio, excelente investigador, recibir los más altos premios. Pero el título de maestro viene dado por lo que el alumno logra aprender».

- Enseñar y aprender... Sea como fuere el intríngulis del tal, para muchos, débil sofisma, la correspondencia de enseñanza del profesor y aprendizaje del alumno representa la más fuerte componenda.

Por no entrar en actividades más solemnes como parece que corresponden a fecha tan señalada y festiva (Día do Ensino) sugerimos este ejemplo cercano, simple, interactivo y didáctico del Austin's Butterfly. En él se dan ambas actitudes y el arte del buen hacer de profesor-alumnos en clase para que de la mano vayan y no se suelten hasta que la tarea final se cumpla.

- De la mano se han de ver. Recordando a las famosas categorías de Ned Flanders (1963), en este casi infantil germen del más genuino aprendizaje, se unen las acciones del profesor que pregunta, anima, informa, dirige, critica, recoge ideas y sentimientos y el eco que va produciendo en cada uno de sus alumnos con sus respuestas progresivas, su iniciativa de creatividad continua y esos silencios que el profesor provoca para que los alumnos piensen y decidan.