2015, Año Internacional de la Luz

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

GUSTAVO RIVAS

Calles y plazas huyen de la sombra para festejar las Navidades y la llegada de un nuevo año

17 dic 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68.ª Asamblea Anual proclamó el 2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

El Comité Español para la celebración de este año internacional, gestionado por la Sociedad Española de Óptica, nos invita a abrir bien los ojos y aprovechar este agradecido descanso de vacaciones para desarrollar a la vuelta un excelente programa de actividades que va a inundar de luz y chispa creativa nuestro aprendizaje: http://bit.ly/12NWUV3

LUCES SIN SOMBRAS

1. ¿Qué hacer en el aula para enterarnos con toda claridad de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para todos nosotros?

2. Aprovechar este acontecimiento para aumentar nuestro deseo y capacidad de enriquecer nuestra cultura científica con un tema que invade prácticamente la mayoría de los aspectos de la vida humana: la luz.

3. La luz lo invade todo y no tiene fronteras: solo día y noche, que descansa nuestros ojos para ver mejor al día siguiente.

4. Estudiar y pensar que esto de la luz nos viene de lejos. ¿Sabes su historia y los asombrosos, sin sombras, descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia de la luz en el desarrollo científico?

5. La luz te ayudará a salir de tanto túnel oscuro de gente que no encuentra la salida, y te animará a investigar y a fomentar tu posible vocación científica.

6. Promover la importancia de la tecnología de la iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

7. Darte a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

8. Y que la luz, a pesar de su velocidad, no se escapa. Y aprender a saber dónde están sus llaves harán que perdure mucho más allá de este año 2015 que ahora empieza.

¡HAY QUE VER!

Y, hablando de luz, ya está bien de textos, y veamos algo. Abre este enlace: http://bit.ly/1qx7lrk

n Uno de los vídeos se titula Deconstruyendo la luz. Está en español y te centrará en los objetivos que se buscan con esta celebración luminosa.

n Si tienes tiempo, sillón, papel y lápiz, te recomendamos La luz a través de la historia. Otro vídeo que también está en español.

n Y para entrar bien en el acontecimiento, Celebrar el año internacional en 2015 con SPIE: En español: no tienes disculpas.

n Y, para comenzar activamente, que no todo es ver, sino también reflexionar y actuar, un texto sacado de estos vídeos.

n Divididos en 11 parejas, cada pareja elige y escribe cada una de las 11 frases siguientes en un papel diferente.

n Comentad la frase elegida: comunicad en un papel, en 10 líneas, hasta qué punto esa información se cumple en vosotros. Al final, exponemos un documento elaborado por toda la frase. ¿Es verdad lo que se dice en ese vídeo sobre la luz? Seguro que lo mejoráis con vuestras experiencias y respuestas.

n Frases: En cualquier lugar del mundo nuestros días comienzan con luz / La luz está en todos lados / La luz es guía / La luz nos conecta a unos con otros, de cerca o de lejos / Entretiene e inspira tanto a jóvenes como a viejos / La luz nos permite ver cosas que nunca imaginamos// La luz será el motor de las economías del futuro / Con la luz podemos diagnosticar y tratar enfermedades / Nos ayuda a proteger y hacer seguras nuestras comunidades / La luz será esencial en el descubrimiento y obtención de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad / Cuando las luces se apagan al final del día, nuestro futuro seguirá siendo posible gracias a la luz. ¿De acuerdo?

n PARA SABER MÁS: http://www.light2015.org/Home.htm