Investiga la vacuna contra el sida

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

El curso se desarrollará en el equipado laboratorio de la Domus
El curso se desarrollará en el equipado laboratorio de la Domus

La Domus organiza un curso para profesores de secundaria de Galicia sobre cómo tratar en el aula la investigación del virus que provoca la enfermedad

17 dic 2014 . Actualizado a las 10:47 h.

Más de 33 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus del sida, o VIH, y cada minuto se infectan seis personas más. En la actualidad, ya disponemos de medicamentos para prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, pero no existe una cura definitiva ni tampoco contamos con una vacuna. La dificultad para desarrollar la vacuna contra el VIH radica en encontrar una que sea capaz de activar el sistema inmunitario para que elimine totalmente la infección causada por los millones de tipos de VIH que existen en todo el mundo. Mientras tanto, la mejor herramienta para combatir la pandemia es la prevención.

Una de los centros que trabaja en la búsqueda de una vacuna para el sida es el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Badalona. Desde hace 15 años investiga para desarrollar una vacuna y avanzar en la mejora de los tratamientos existentes. Dentro de su programa educativo destaca el portal Xplore Health (www.xplorehealth.eu), que incluye un protocolo experimental adaptado a estudiantes para investigar con una proteína del VIH que IrsiCaixa ha identificado como un posible componente de una vacuna para proteger a las personas contra ese virus. Se ha demostrado que, in vitro, esa proteína estimula la respuesta inmunitaria.

El objetivo del taller experimental que proponen es averiguar si el candidato a vacuna de IrsiCaixa será eficaz para proteger a las personas contra la inmensa variabilidad de tipos de VIH que circulan por las distintas regiones del planeta. ¿Tendremos que desarrollar diferentes vacunas para diferentes zonas del planeta? Para investigarlo, hay que analizar si esta proteína está presente en variantes del VIH procedentes de África, Asia y Europa. Si está presente, la vacuna podría ser eficaz para prevenir la infección por estas variantes del VIH, ya que estimularía una respuesta inmunitaria contra ellas. Por lo tanto, podría ser eficaz para proteger a la población de estos continentes. Pero si alguna de las variantes no contiene la proteína candidata, entonces la vacuna no sería eficaz contra esta variante del VIH y habría que modificarla.

¿Cómo se investiga?

El taller experimental, que se desarrolla en la Domus (A Coruña), plantea una hipótesis de trabajo que sería la siguiente: la proteína candidata a formar parte de una vacuna identificada por IrsiCaixa no se ve modificada en la gran mayoría de variantes de VIH que existen en todo el mundo. Por lo tanto, una vacuna dotada de esta proteína debería ser eficaz para combatir la mayoría de las variantes de VIH que existen.

Durante todo el proceso hay que seguir las etapas de la metodología científica.

Además, se utilizan las técnicas de laboratorio propias de este campo de investigación, como la separación de fragmentos de ADN mediante electroforesis o la segmentación de ADN por medio de enzimas de restricción. Al experimentar, nos familiarizamos con la inmensa variabilidad que posee el virus del sida. Y para finalizar, comprobamos si la proteína que IrsiCaixa ha identificado como posible candidato a vacuna podría ser útil para estimular el sistema inmunitario de personas expuestas a las variantes mayoritarias del VIH de diferentes continentes: África, Asia y Europa.