Un GPS para elegir la noticia escolar

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Niños de la escuela de Valga, localidad seleccionada por Here Maps, la división cartográfica de Nokia, para incorporar toda la información en sus mapas. Ya no tendrás ningún sitio donde esconderte...
Niños de la escuela de Valga, localidad seleccionada por Here Maps, la división cartográfica de Nokia, para incorporar toda la información en sus mapas. Ya no tendrás ningún sitio donde esconderte... VITOR MEJUTO

¿Qué sistema seguimos para dar actualidad a cada una de nuestras asignaturas en el aula?

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

 Leemos en La Voz de Galicia (17/2/2015) que «Valga ha sido seleccionada por Here Maps para desarrollar un proyecto piloto que meterá a esta localidad en el futuro. La división de cartografía digital de Nokia, de la que se nutren navegadores y webs de todo el mundo, ha llegado a un acuerdo con el Concello para que este pueda actualizar sus mapas e incorporar a ellos toda la información que se le antoje. Lo explica el alcalde, José María Bello Maneiro (PP), diciendo que el municipio tiene mucho que ganar y nada que perder».

NO ES FÁCIL ELEGIR

Cada mañana, la sección de Prensa?Escuela La noticia del día tiene que elegir entre más de 150 noticias que de media presenta el periódico y poner en marcha su GPS particular, para lo que debe entrar en funcionamiento el significado de sus siglas: sistema de posicionamiento global.

¿Cuáles son las noticias en mejor posición para ser elegidas? Lo repetimos muchas veces con el recuerdo de las cuatro íes, aunque, en definitiva, son los alumnos y profesores los que de verdad certificarán la eficacia del sistema.

-¿Es la noticia importante? El periódico la destaca en su estructura de títulos, espacios, posicionamiento en sus páginas, comentarios, gráficos.

-¿Es la noticia interesante? Es difícil determinar el gusto e interés que los alumnos puedan poner para que la noticia entre en su campo vital. A veces se acierta.

-¿Es investigable? Esto es: se busca que ponga en acción a los alumnos y busquen ramificaciones, nuevos datos y enlaces creativos.

-¿Resulta interdisciplinar? Es la ayuda que se le pide al profesor: ¿cómo hacer valer y ligar esa noticia con las diversas disciplinas?

BRINDIS POR LO PEQUEÑO

Siguiendo con la noticia con la que hoy rompemos página a favor del GPS en Valga, se dice allí que «en esos mapas aflorarán las farmacias, los bancos, los centros de atención sanitaria, los lugares de interés turístico y todas las calles, incluso las de nueva apertura... En fin, la navegación porta a porta».

Pues hoy, en el panel semanal de noticias para La Voz de la Escuela que publicamos en la página 2, también nos vamos a fijar en ese porta a porta o rincón a rincón en los que el periódico sitúa las noticias tal vez de menor relieve, incluso en letra pequeña, pero que tienen su enjundia y encanto.

A veces son de crítica breve que incluso aparece ya en la primera página del periódico y sitúa un acontecimiento en su justa medida que tiene o se supone que deba tener para los lectores, y que muchas veces marca el sentir del periódico.

Otras veces son chispazos de atención que dan sal y pimienta a las noticias gordas, sugerencias que hacen pensar, urgencias que piden paso sin explicar demasiado a quién llevan dentro, un brindis al viento por si alguien quiere alzar también su copa y poco a poco adquirir páginas y relieve, un rincón de sillita supletoria para las noticias que llegan un poco tarde cuando todos los sillones de la edición están ya ocupados.

ACTIVIDADES

1. Las modernas, o no tanto ya, teorías de aprendizaje, nos hablan de los diversos modelos y estructuras que cada alumno lleva consigo para aprender y los profesores siguen en su forma y diseño de instrucción para enseñar: constructivismo, «gestalt», aprendizaje significativo?

2. O sea, cada uno está bien armado con su GPS propio y elige las cuatro íes, de las que hablamos arriba, a gusto personal del consumidor.

3. Pues muy bien: entre todos, a ver si acertamos y elegimos las noticias que nos ayuden no solo para aprender qué dicen, sino para tenerlas como un reto que cumplir, echando una mano para que sean mejores, o que al menos, a veces, no fastidien tanto.