Corre a llevar agua a África

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una de las carreras solidarias con las que podrás enviar tu solidaridad a Níger
Una de las carreras solidarias con las que podrás enviar tu solidaridad a Níger CEDIDA

Organiza una carrera Gotas para Níger y ayuda a que llegue agua potable a 30 escuelas

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.
Tendemos a olvidarnos de lo malo que nos pasa y a guardar los mejores recuerdos. Es más, de las malas experiencias de las que guardamos memoria dicen los psicólogos que incluso las modificamos inconscientemente, las limamos y pulimos para que nos parezcan menos amargas de lo que en realidad fueron para poder soportarlas. Así que en el reino de la lluvia, como llevamos tres semanas y pico sin que caiga una gota e incluso con días de sol espléndido, seguro que ya nos hemos olvidado la mayoría de un invierno que hemos vivido la mayor parte del tiempo casi como peces sumergidos en un océano de chaparrones y orvallos.  
Menos mal que hoy estamos en plena Semana del Agua, que nos viene muy bien para recordar que hay otras partes del mundo a las que podemos echar una mano para solucionar los graves problemas que provocan las prolongadas sequías. Es muy fácil, desde aquí, desde este verde rincón del mundo en el que el valioso recurso parece inagotable, contribuir a que en Níger, donde la vida es dificilísima, se organice mejor el aprovechamiento del agua y así puedan ir saliendo de la situación de pobreza extrema en la que viven la mayoría de sus habitantes. Para aportar tu gota de agua solo tienes que apuntarte a la iniciativa de Unicef Gotas para Níger, tal como te explicamos en la columna de al lado.
GOTAS PARA NÍGER
La campaña de movilización escolar Gotas para Níger te propone participar en el programa educativo Enrédate organizando en tu centro una de las Carreras del Agua. Estas actividades han supuesto para miles de niños nigerianos el acceso al agua potable y a otras medidas de higiene y sanitarias que aquí nos parecen elementales, pero que allí han supuesto reducir la tasa de mortalidad infantil a más de la mitad en los últimos 20 años.
Para que puedas entender cómo es este país, uno de los más pobres del mundo, situado entre la franja del Sahel y el desierto del Sáhara, prácticamente inhabitable, mira este mapa interactivo: http://bit.ly/1CD4bX6. También puedes aprender más cosas sobre Níger y sobre esta campaña en la web www.enredate.org/gotas.

Qué hay que hacer para participar

Cada vez son más los centros educativos que a lo largo del curso organizan carreras solidarias para apoyar el programa de Unicef Gotas para Níger. Si quieres organizar tu carrera y sumar tu gota, ve a este enlace, donde te dan las instrucciones para hacerlo:

  • http://bit.ly/1mqlX9S

Allí te explican que lo ideal hubiera sido celebrar la carrera esta semana, porque el pasado domingo 22 fue el Día Mundial del Agua, pero que cualquier otro día que elija cada uno es bueno para ser solidarios. 

De cada centro dependen la fecha y el lugar de celebración de la prueba, así como el diseño del circuito.  Una vez decididos los detalles, el centro que desee colaborar cumplimenta el formulario de inscripción y recibe por correo los dorsales para los participantes unos 15 días después.

EL DESAFÍO

Los participantes se marcan, consultando con sus padres, un objetivo económico individual y buscan entre su familia y amigos a los patrocinadores que, por cada vuelta al circuito, contribuirán a cubrir dicho objetivo. Al final de la carrera, los corredores «recaudan» el resultado de su esfuerzo entre sus patrocinadores y lo entregan en su colegio, que lo hace llegar a Unicef. 

  • En el blog de www.enredate.org se pueden publicar fotos o vídeos de las actividades realizadas.