Día de la Tierra y fiesta del libro

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

En muchos colegios gallegos los profesores y alumnos celebran el Día de la Tierra, como hicieron en el de Abanqueiro (Boiro) el año pasado
En muchos colegios gallegos los profesores y alumnos celebran el Día de la Tierra, como hicieron en el de Abanqueiro (Boiro) el año pasado CARMELA QUEIJEIRO

¿Por qué nos llamamos terrestres, la Tierra es de todos o dependemos todos de la Tierra?

22 abr 2015 . Actualizado a las 08:52 h.

En primavera, la Tierra reparte hojas por todas partes: es su primera edición de un libro abierto. El verano, ¿qué pasa en el verano?: edición en color. ¿En otoño? Sus hojas toman el tono de un libro usado, algo así como de misión cumplida. En invierno aterrizan, se lo piensan, se duermen, edición agotada, pero volverán. Y así, millones de veces más. 

¿Te extraña, pues, que juntemos en una sola página los dos días? Tanto se puede hablar del libro abierto de la naturaleza o de la naturaleza del libro: ¿Te olvidaste de la escalofriante sierra que cada día tala millones de árboles y se convierten en voluminosos rollos de papel sobre el que esta misma noticia está escrita? De la madre tierra, su hijo el libro: felicidades a los dos.  

LA MADRE TIERRA

El 22 de abril del 2009 la Asamblea General de la ONU proclamaba el Día de la Madre Tierra, aduciendo estas razones que nos deben servir para analizar hoy en el aula:

  • «La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar». ¿A quién no le gusta su casa? ¿Por qué nos llamamos terrestres, la Tierra es de todos o dependemos todos de la Tierra?
  • «Promover una armonía entre la naturaleza y la Tierra permite alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras». Es un párrafo largo, desde luego, pero seguro que entre todos los de clase, divididos en grupos de cuatro, sois capaces de explicarlo muy bien y de poner ejemplos de lo mal que van las cosas cuando se maltrata la Tierra, el medio ambiente y qué influencia tiene en la economía.
  • «Madre Tierra es una expresión común en diversos países y regiones». ¿Qué te parece este título? ¿La Tierra es de verdad una madre? ¿Podrías demostrarlo? ¿Lo sientes así?
  • «Llamarle madre Tierra demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos y las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos». ¿La Tierra es de todos? ¿O dependemos todos de la Tierra? ¿Qué eliges? ¿La especies vivas tienen derecho a estar en su tierra?

LA FIESTA DEL LIBRO

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Recordando a tan insignes escritores, el escritor valenciano Vicente Clavel propuso en 1923 la idea de esta conmemoración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, y el 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. Al fin, en 1930 se fija la fecha actual: 23 de abril. Luego, en 1995, se extiende el título y se convierte en Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Cada año se proclama en el cartel del Día del Libro una frase o consigna. Por ejemplo, en el 2013: «Leer para vivir». ¿Qué te parece, qué significa?

En el 2014, Irina Bokova, directora general de la Unesco, decía: «Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz».

En el 2015: «Muchas culturas, una historia». ¿Sabes cómo celebran este Día del Libro en distintos colegios de tu zona?

La capital mundial del libro 2015 es Incheon (Corea del Sur). Un viajecito, pues, para ver y leer: bit.ly/1CIOJVI

ACTIVIDADES

  • Día de la Madre Tierra
    • bit.ly/1m2KZI3
  • Busca «Día mundial de la tierra / imágenes» y encontrarás no solo sugerencias para adornar tu clase, sino también actividades e información para celebrar el día toda la semana.
    • bit.ly/1cvhSNU
  • En You Tube, con el título de Pachamama, encuentras el significado tal vez más profundo de cómo consideran la Tierra realmente como madre. Por ejemplo, entre muchos: bit.ly/1zfNqvO
  • Día del Libro: http://www.diadellibro.eu