Tu carta para Kailash Satyarthi

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El nobel de la paz, líder de la lucha mundial contra el trabajo infantil, estará en A Coruña el 7 de mayo 

21 abr 2015 . Actualizado a las 19:38 h.

Kailash Satyarthi recibió el nobel de la paz 2014 junto a Malala Yousafzai «por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación». El 7 de mayo pronunciará una conferencia en A Coruña organizada por Abanca. ¿Te gustaría escribirle una carta?

  • ¿Quién es Kailash Satyarthi? Es el fundador y líder de la Gran Marcha Mundial contra el trabajo infantil Let Us March, que promueve el derecho de todos los niños y niñas del mundo a recibir una educación gratuita, vivir alejados de la explotación económica y no llevar a cabo trabajos que puedan causarles daños en su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
  • ¿Quieres unirte a Let Us March? Pues escribe una carta a Kailash Satyarthi diciendo qué piensas tú de la explotación infantil en el trabajo, a la que están sometidos unos 400 millones de niños por todo el mundo: qué riesgos tiene, qué se pierden por no poder estudiar, jugar, hablar, tener amigos.
  • ¿Te atreves a darle alguna idea para acabar con la explotación infantil? Let Us March ha liberado ya del trabajo forzado a unos 80.000 niños. Para conseguirlo, inspecciona talleres y fábricas donde se usa mano de obra infantil. Intenta, además, convencer a los comerciantes y consumidores de que no compren productos fabricados con el trabajo de los menores. ¡A ver quién tiene una buena idea y la escribe!
  • Imagínate que eres un niño, una niña que trabajas desde los 5 años. ¿Cómo te sentirías? Kailash Sathyarti dice y repite en sus encuentros con gente joven que los niños tienen derecho a soñar, a ser libres para jugar y aprender, a reírse y llorar, a comer, dormir y ver la luz del día. ¿Cómo te sentirías si pierdes esto y tal vez mucho más en tu futuro? Imagínate, cuéntalo en tu carta.
  • Una anécdota para el premio Nobel. Escribe una anécdota, una pequeña historia. En su discurso de recepción del premio Nobel, Kailash Sathyarti recordó que el primer día que fue a la escuela, cuando tenía 6 años, vio a un niño de su edad sentado a la  puerta del colegio y le preguntó: «¿Por qué estás sentado aquí fuera y no estás con nosotros en la clase», pero no le respondió. Días más tarde, se armó de valor y fue a hablar con su padre para saber realmente por qué su hijo no asistía a clase, y esta fue su respuesta: «Mi padre era zapatero, igual que mi abuelo. Nacimos para trabajar... y mi hijo también». Cuenta Sathyarti que la respuesta lo enfureció, lo sigue enfureciendo y rechaza esa imagen. ¿Tienes alguna anécdota, algún caso que le puedas contar al premio Nobel en tu carta sobre niños que no tienen tu suerte?

ACTIVIDADES

Escribe una carta a Kailash Satyarthi, premio nobel de la paz. Se la entregaremos personalmente durante su próxima visita a A Coruña. Puede ser una carta individual o colectiva, de toda la clase, por ejemplo. Envíala por correo electrónico a cartasalnobeldelapaz@abanca.com. Si prefieres hacerle llegar una carta manuscrita podrás entregarla en cualquier oficina de Abanca o en cualquier delegación de La Voz de Galicia. No te olvides de indicar en el sobre: Carta a Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz. La fecha tope de entrega es el 30 de abril.

  • Si quieres saber algo más sobre Kailash Sathyarti, consulta su página web (http://www.kailashatyarthi.net/). Infórmate también sobre la marcha global contra el trabajo infantil (http://www.globalmarch.org).