La nueva ley de educación establece dos reválidas en primaria
20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En realidad no son reválidas... pero todo el mundo las conoce con ese nombre. La evaluación individualizada que se hará a todo el alumnado de 3.º de primaria (este mismo mes) y la que está establecida para 6.º de primaria (a partir del próximo curso) no condiciona, al menos en teoría, que los alumnos pasen de curso o repitan. Según recoge la ley, su misión es detectar problemas en las competencias básicas, intervenir poniendo en marcha las medidas necesarias y orientar y coordinar la acción educativa. Pero a estas alturas es inevitable que estas reválidas tengan en estado de alerta al profesorado, a las familias y al propio alumnado, en especial al de 3.º de primaria, que será el que se las tendrá que ver la próxima semana con los cuatro cuadernillos de evaluación.
Hay, como en todo, argumentos a favor y en contra, aunque los primeros son más difíciles de encontrar. Por ejemplo:
Argumentos a favor:
- Es una forma de detectar dificultades y de poner las medidas educativas necesarias en marcha.
- Es un buen método para que padres y madres estén informados del nivel que alcanza su hijo en relación con sus compañeros, así como del centro educativo en el que está escolarizado.
- Puede ser un aliciente para el profesorado, que se ve obligado a ponerse las pilas.
- Es una forma de que exista mayor coordinación y acuerdo entre objetivos básicos que se deben alcanzar sea cual sea el centro educativo.
- Favorece los diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo de forma temprana.
- Para establecer medidas de mejora hay que evaluar las fortalezas y las debilidades.
Argumentos en contra:
- Somete a una situación de estrés a niños de 8-9 años que se ven presionados para alcanzar el nivel al margen de otras variables (socioeconómicas, personales...).
- Solo evalúa las competencias en matemáticas y lengua, olvidando muchas otras clave en pleno siglo XXI.
- Solo importan las calificaciones y los resultados finales: no se tiene en cuenta el proceso.
- Es una forma de clasificar al alumnado desde edades tempranas, ya que el resultado se refleja en su expediente.
- Fomenta la competencia entre centros y favorece los rankings.
- Desvaloriza la profesionalidad de los docentes (ellos ya son los que detectan dificultades en las competencias básicas).
- Es una evaluación puntual y parcial, no continua y global.
- Solo diagnostica, no prevé medidas para paliar los malos resultados (más profesorado de apoyo, reducción de ratios en el aula...).
- Convierte las pruebas de evaluación en el referente de la labor educativa. Pero aprender... no es aprobar exámenes.
Dos días de pruebas
El alumnado de 3.º de primaria de Galicia se enfrentará a estas pruebas de evaluación la semana que viene, el 27 y 28 de mayo. Estas son algunas cuestiones clave:
¿Quiénes realizarán estas pruebas?
- Todo el alumnado de 3.º de primaria.
¿Qué pasa con los niños con necesidades educativas especiales?
- El alumnado con necesidades específicas (dificultades de aprendizaje, TDAH, incorporación tardía...) realizarán la misma prueba con las medidas que sean necesarias (adaptación de tiempos, ayudas técnicas...).
- El alumnado que tenga una adaptación curricular será evaluado con respecto a esa adaptación (los resultados no computarán para el cálculo de los datos globales).
¿Qué objetivo tiene?
- Comprobar el grado de dominio de la expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas del alumnado. Esta evaluación tiene carácter informativo y orientador.
¿Cómo serán estas pruebas?
Se aplicarán con el siguiente orden:
- Día 27 de mayo:
1. Cuaderno 1 de competencia en comunicación lingüística. Tiempo máximo: 60 minutos.
2. Descanso. Entre 20 e 30 minutos.
3. Cuaderno 1 de la competencia matemática. Tiempo máximo: 50 minutos.
- Día 28 de mayo:
1. Cuaderno 2 de competencia en comunicación lingüística. Tiempo máximo:
60 minutos.
2. Descanso. Entre 20 y 30 minutos.
3. Cuaderno 2 de competencia matemática. Tiempo máximo: 50 minutos.
- Como norma general se realizarán antes de las 13.00 horas.
¿Cómo se accede a estos exámenes?
- El material de las pruebas llegará a los centros educativos días antes de su celebración. Llegarán dos cuadernos por competencia (en total, 4) por cada alumno. Este material no podrá ser desprecintado hasta el momento de realización de las pruebas. También incluirá un cuestionario para las familias del alumnado, que podrán cubrirlo en la versión en papel o directamente en la web. Tutores y dirección del centro, por su parte, deberán cubrir una encuesta on line.
¿Quién las aplica y quién las corrige?
- Se procurará que las aplique un docente del equipo de 3.º que no sea el que les da lengua castellana, lengua gallega o matemáticas. Su corrección se hará por parte de especialistas en esas tres áreas que no den docencia directa al alumnado evaluado.
¿A quién se informa de sus resultados?
- A las familias, al profesorado y a la Administración educativa. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá estudiar y adoptar las medidas ordinarias y extraordinarias más adecuadas.
Escuela de padres
? TEMA DEL MES: Las claves de la Lomce.
? ETAPA: Educación primaria y secundaria.
? EL DATO: Así como las evaluaciones de 3.º y 6.º de primaria tienen carácter informativo y orientador, las establecidas para 4.º de ESO y 2.º de bachillerato habrá que superarlas para obtener el título de ESO y el de bachiller.
? PARA SABER MÁS: En http://www.edu.xunta.es/web/node/14761 se puede consultar toda la información relacionada con la evaluación individualizada de 3.º de primaria en la comunidad autónoma de Galicia.